WhatsApp de Publicidad
Seguinos

a dos años de la sanción

Ley de Etiquetado: qué falta para su completa aplicación

Sólo siete provincias adhirieron. Eso impacta en la pendiente reglamentación en entornos escolares y en compras públicas de cada jurisdicción.

A casi dos años de la sanción de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable -conocida como de Etiquetado Frontal- hay un avance del 63,3% de los aspectos normativos necesarios para su implementación (sellos, regulación de publicidad, etc.), aunque sólo siete provincias adhirieron, lo que impacta fundamentalmente en la falta de reglamentación de los entornos escolares y en las compras públicas de cada jurisdicción.

Los datos surgen del Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina (etiquetadoenargentina.org), una herramienta desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Fundación Sanar.

La abogada María Laura Fons, del área de Salud de Fundeps, explicó que “Nación ya tiene la mayor cantidad de las normas complementarias (reglamentación, regulación de la publicidad, etc.) publicadas. Lo principal que le falta es la creación de un registro nacional de infractores, el resto está casi todo regulado”, sostuvo.

Sólo cuatro provincias adhirieron a la ley (Chaco, Chubut, La Rioja y Río Negro) y tres (Neuquén, Salta y Tierra del Fuego) mostraron algún avance, sobre todo en los mecanismos de implementación pero no respecto a componentes principales de la ley.

Esto quiere decir que de las siete que avanzaron, ninguna dictó normas complementarias que garanticen escuelas libres de sellos ni normas que detallen cómo, desde las compras públicas, se garantizará una mejora de la calidad alimentaria.

En cuanto al componente de publicidad, promoción y patrocinio, la vía pública y los puntos de venta (dos ejes en donde las provincias cobran mayor relevancia) tampoco se han pronunciado.

Con información de Télam

Lo más leído