WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Más calabozos en Bahía

Una comisaría podrá alojar detenidos. Las reformas y los plazos. Además, cuándo entraría en vigencia Alcohol Cero en la ciudad y qué penas prevé. Acuerdos en el Mercado Municipal. Y más…

Calabozos

Después de mucho tiempo, finalmente se realizarán los trabajos necesarios para poner en condiciones los calabozos de la Comisaría Séptima. Recordemos que, tal como contó en su momento esta sección, cuando se construyó la seccional en el gobierno de María Eugenia Vidal, se hizo de forma defectuosa, por lo que nunca se pudieron utilizar.

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó que la Comuna invierta 8,1 millones de pesos para intervenir el sistema eléctrico (las paredes están electrificadas), dotarlos de mayor seguridad (por ejemplo, las puertas abren para adentro, y no son compatibles con las utilizadas en este tipo de construcciones, ya que no permiten la evacuación correspondiente a una emergencia), y se intervendrá el enrejado. Además, se realizará una ampliación de la Comisaría.

El proyecto de obra está siendo trabajado en conjunto entre el representante del Ministerio de Seguridad Bonaerense, Federico Montero, y el subsecretario de Protección Ciudadana de la Comuna, Jorge Galli.

Su plazo es de 120 días, por lo que pronto mejorará un poco el remanido tema de la falta de calabozos en las comisarías bahienses. Recordamos que, en breve, y en este caso con una inversión de la Provincia y no de la Municipalidad, también se realizarán importantes trabajos de infraestructura en la Comisaría Primera, los que demandarán una inversión de 80 millones de pesos.


Alcohol Cero

La legislatura bonaerense aprobó la Ley de Tolerancia Cero de Alcohol al Volante, por lo que no se podrá tomar ni una gota si se va a manejar un vehículo motorizado. A pesar de los rumores, sin dudas la Municipalidad de Bahía va a adherir a esta ley en cuanto esté promulgada. La Provincia piensa hacerlo lo antes posible.

Algunas cuestiones a tener en cuenta. Pese a que ya hay abogados que aseguran que si sus clientes son infraccionados, harán el planteo de que no hay una ley nacional de tolerancia cero, y que por ende una ley provincial no puede ser superior a una nacional, desde el Ejecutivo municipal aseguran que Nación está a punto de aprobarla también: “De hecho ya está en el Senado. Además la alzada del Tribunal de Faltas es el Correccional, que es provincial. Así que cada vez sería más difícil recurrirla”. Conclusión, mejor no tomen si van a manejar.

En cuanto a las penas, la nueva modificación plantea que el plazo de inhabilitación para
manejar será de:

1) Tres meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, hasta 499 miligramos por litro de sangre.

2) Seis meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre, hasta 999 miligramos por litro de sangre.

3) Doce meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior 1.000 miligramos por litro de sangre, hasta 1.500 miligramos por litro de sangre-

4) Dieciocho meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a 1.500 miligramos por litro de sangre. Además, deberá cumplir con la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Esta sanción puede ser aplicada como alternativa de la multa económica. En tal caso, la aprobación del curso redime de ella, en cambio su incumplimiento triplicará la sanción de esa multa.

Durante el primer año de vigencia de la ley, la persona que en su primera infracción conduzca con una tasa de alcohol en sangre de hasta 499 miligramos por litro de sangre, será sancionada con la concurrencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Es decir, no se le quitará la licencia.


Barbijo

Llamó la atención a varios que la semana pasada, en el marco de la entrega de 10 camas de terapia y luminaria especial por parte de la Cooperadora del Hospital Municipal, el intendente Gay haya utilizado barbijo. Del mismo modo lo hicieron casi todas las personas que intervinieron del acto y la rueda de prensa. Esto fue extraño, porque no se vio al jefe comunal hacerlo en ningún ámbito en los últimos días.

Según pudo saber esta sección, esto fue debido a una disposición del propio hospital. “Cuando vamos a las salas, estamos en contacto con pacientes, o con un grupo amplio de personas, estamos usando tapaboca”, aseguró uno de los más reconocidos médicos del Lucero: “No podemos sugerirle a la gente que los use, mientras nos ven las caras libres”.

Lo cierto es que, a pesar de que efectivamente desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia, invitan a la gente a utilizar tapabocas en ámbitos cerrados, o en donde haya aglomeración de gente, tal como se publicó en la entrega anterior de Bahía Indiscreta, nadie tiene planeado imponerlos, convertirlos en obligatorios, o llevar adelante algún tipo de restricción similar a las que tuvimos en lo peor de la pandemia de coronavirus.

Sí se le pide a la gente que sea consciente y, si le corresponde, que se dé la dosis de refuerzo de la vacuna.


Mercado

Parece que, después de varios meses, ahora sí se podría estar arribando a la solución que generó el cierre del Mercado Municipal, tras un decreto del intendente luego de que dos informes indicaran que es un lugar peligroso tanto para los trabajadores como para los clientes.

Es raro decir esto, teniendo en cuenta que en la práctica hay comercios del lugar que siguen trabajando con normalidad. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad otro decreto Gay, en este caso, para que el Ejecutivo Municipal realice los gastos necesarios para acordar las mudanzas de los puesteros.

Esto ya de por sí es extraño, porque un decreto no necesita una aprobación del legislativo. De hecho, desde el Frente de Todos salieron a decir que “lo que buscaba el Jefe comunal es un poco de apoyo político, tras haber tratado de forma espantosa el tema del Mercado”.

Lo cierto es que ahora sí se deberían concretar los contratos de alquiler para que se puedan mudar los comerciantes a locales del centro y macrocentro. Alquileres que serían pagados por la Municipalidad total, y luego parcialmente, durante un cierto tiempo.

“La decisión de delegar esta potestad en el Legislativo fue para darle aún más legalidad y apoyo a todo lo actuado, y recibió el respaldo de todo el cuerpo, ya que el expediente en sesión extraordinaria fue sancionado por unanimidad. De esta manera el Ejecutivo queda facultado para poder avanzar”, comentó un funcionario a Bahía Indiscreta.

“Héctor será el intendente que podrá llevar adelante la necesaria puesta en valor del Mercado, luego de que dos intendentes lo intentaron y no pudieron hacerlo. Ya tenemos acuerdos con las ONGs y con unos 15 puesteros, y nos falta hacerlo con otros 5 o 6, pero todo va muy avanzado”.


Distinción

La Academia Nacional de Ingeniería premió a una ingeniera química de la Universidad Nacional del Sur como uno de los mejores promedios del país. Se trata de Ailin Salvai Destain, quien se recibió este año con 9,64.

“Es un gran honor”, dijo la joven de 24 años, nacida en Tres Arroyos, cuando le entregaron el diploma y una medalla en una ceremonia realizada en Capital Federal. Junto a ella estuvieron otros estudiantes de 65 universidades públicas, privadas y provinciales.

El premio “Ingeniero Isidoro Marín” es otorgado por la Academia a los mejores egresados de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas. Tiene por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica, reconocido por su Universidad y por la Academia.

Ailin fue, ni más ni menos, que el mejor promedio de todos los graduados este año en el área Ingeniería.


Papá Noel municipal

Se aproxima la Navidad, una fecha cargada de sentimientos encontrados desde lo religioso y espiritual, pero que también invita a reflexionar en el seno más íntimo de las familias que se reunirán en torno a la mesa el próximo fin de semana.

Días atrás, en el municipio, Papá Noel “frenó su trineo” en Alsina 65 para vivir dos días con los más pequeños y se repetirá esta semana: martes 20 y miércoles 21, de 10 a 12 y de 18 a 20 es la cita para que los que no se acercaron puedan compartir un momento único.

Papá Noel portuario

En paralelo, durante toda la semana las instalaciones del Puerto de Bahía Blanca están abiertas para que los niños le puedan dejar su cartita a Papá Noel, con el cual, además, se podrán tomar una fotografía, inmortalizando un momento inolvidable.

El horario habilitado para tal fin será de 18 a 23 hasta el viernes inclusive, el el Galpón D del paseo portuario el cual fue especialmente ambientado para esta celebración, con entrada libre y gratuita.


Prefectura

Esta semana se lleva a cabo por estas tierras el cambio de mando en la Jefatura de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte, según como informaron las fuentes oficiales a esta indiscreta sección.

El Director de la Región Sur, Prefecto General Fabián Luis Fara, en la cual tomará posesión el nuevo Prefecto de Zona el Mayor Luis Alberto Gularte. El acto tiene a como epicentro la Plaza de Armas de la Prefectura Naval de Bahía Blanca, con sede en Ingeniero White.

Lo más leído