WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Puerto vs empresario: la trama detrás de un resonante conflicto

Entretelones de la recisión de la concesión a quien tenía a su cargo la Posta de Inflamables. Una minuciosa radiografía del titular de la firma. Además, hay dos mudanzas. Un nuevo rector. Y mucho más.


Puerto

No siempre ocurre que los integrantes del directorio del Consorcio del Puerto estén todos de acuerdo en una cuestión puntual, ya que allí conviven representantes tanto del oficialismo, como de la oposición y de los privados. Pero la quita de la concesión a la empresa que estaba encargada de la Posta de Inflamables fue el caso.

En un comunicado, se indicó que Energen S.A. incumplió gravemente con su contrato, poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores y de la población. Pero eso no es todo, porque además, el texto enviado a la prensa habla de extorsión por parte del titular de esa firma, Marcelo Álvarez, quien salió tanto por redes sociales, como por medios nacionales, a defenderse y a atacar a la entidad portuaria y a su directorio.

Pero, ¿quién es este empresario? Según pudo saber esta sección, en base a lo que se comenta en los pasillos del Puerto, se trata de un cuestionado y multidenunciado empresario, que lleva adelante las operaciones de la Posta de Inflamables desde el 2020, luego de que en 2019 se le adjudicara el servicio, siendo el tercero en orden de mérito. Por medio de la empresa Petrogen, además, controla la logística de combustible en el Puerto de Dock Sud en Avellaneda, entre otros negocios.

Álvarez mantuvo fuertes vínculos durante la etapa kirchnerista con empresarios investigados en la denominada “Causa de los Cuadernos” por una presunta asociación ilícita entorno a la obra pública para recaudar coimas. Pero también tiene vínculos con representantes de la oposición a nivel nacional, ya que hoy forma parte del entorno de Patricia Bullrich, a través de la abogada penalista vinculada siempre a cuestiones de seguridad, Florencia Arietto.

Según trascendió, Álvarez fue imputado junto al exminsitro de Planificación, Julio De Vido, en una causa que investigó una maniobra para nacionalizar 9.800 m3 de gasoil, valuados en 4,7 millones de dólares por parte de la misma empresa Energen S. A.

Otro dato llamativo es que en el 2011, Marcelo Álvarez constituyó la sociedad anónima de Petrogen junto a Sergio Orlando Codino, quien a su vez era presidente de la firma de logística internacional House to House, que entre otras cosas, estuvo involucrada con un cargamento de drogas que se intentaba contrabandear escondido en un cargamento de manzanas desde Río Negro.

Esa causa fue llamada por la prensa de esa provincia “Manzanas Blancas”. Además, Bernabé Moschella, vice presidente de la firma House to House, fue acusado de distribur droga en el conurbano y en CABA, y de traficar cocaína a España, escondida en esquíes. Incluso fue hallado responsable de liderar la banda que enviaba cocaína y éxtasis al país europeo.


Rector

Claudio Carucci, titular de una de las sedes de ANSES en Bahía Blanca, fue presentado formalmente como nuevo rector de la Universidad Salesiana, en reemplazo de Héctor Rausch, para el período 2023–2026.

Por ahora, el funcionario seguirá con su cargo en la Administración de Seguridad Social, aunque esa continuidad dependerá mucho de cómo se vaya desarrollando todo al comienzo del año entrante.

Para su desembarco, al ser una institución privada, no hubo elecciones, pero sí una consulta entre referentes de la comunidad educativa donde surgió su nombre, entre otros. Luego algunas entrevistas con la Fundación Unisal, el Consejo Inspectorial y por último, con el Consejo Superior, por lo que se puede decir que se generó el consenso en la comunidad universitaria.

Posiblemente hayan tenido en cuenta su paso por la Universidad del Sur y la de Río Negro. No es un improvisado, ni mucho menos.

Éxitos para él.


Mudanza I

Ya se informó oficialmente que el Tribunal de Faltas dejará su sede en calle Estoma, a pesar de que, como informó Bahía Indiscreta en su momento, la Municipalidad tenía intenciones de comprar ese edificio, aunque no se llegó a un acuerdo con sus propietarios, la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Transitoriamente ocupará un lugar en un inmueble de Avenida Cerri 757. Recién comenzarán las actividades allí el próximo 5 de diciembre, por lo que esta semana se atenderán solo cuestiones urgentes. En ese lugar, el Tribunal estará varios meses, hasta que pueda mudarse a su sede definitiva, en el edificio que la Municipalidad adquirió en Brown 1102, por el que desembolsó poco más de 310 mil dólares.

“Ahí en Avenida Cerri vamos a estar un buen tiempo, pero no le va a traer inconvenientes a los vecinos que deban hacer trámites. De hecho, tanto ellos como nosotros vamos a estar más cómodos que en Estomba. A veces, el microcentro es complicado para llegar e incluso para aguardar a que te toque el turno”, comentó un funcionario del Tribunal.


Mudanza II

Desde el 1 de diciembre se dejará de vacunar a adultos contra el coronavirus en la sede que la Provincia instaló en el salón de la Unión Ferroviaria en calle Almafuerte. De ahí en más, se deberán acercar a los vacunatorios municipales en los que, hasta ahora, solo se atendía a menores de edad.

Estos son Conos Sur, en Caronti 72; La Falda, en Humboldt 56; Villa Mitre, en Washington 232; y Patagonia, en Lauquen 356. Por otra parte, quienes trabajaron durante toda la pandemia en Almafuerte, ya fueron reubicados en otros ámbitos de Salud y Desarrollo Social de la Provincia.

Sin embargo, no se descarta que en ese mismo salón se puedan seguir realizando actividades relacionadas con la salud que involucren tanto al sindicato como al Gobierno bonaerense.


Alegría incontenible

La descarga de adrenalina que se vivió tras la victoria del sábado de la Selección ante México fue enorme. Casi como si se hubiera tratado de la victoria en una final. Por eso, tras conocerse el triunfo, las redes estallaron con fotos de los festejos. Un ejemplo es el de Nidia Moirano.

La senadora de Juntos vio el encuentro en el Hogar del Anciano, junto a quienes allí viven. Todos vestidos de celeste y blanco, con banderas y guirnaldas, pudieron pasar una tarde diferente marcada por la pasión que genera el fútbol. Si hasta se vio a la dirigente del Pro pintando las caras de todos los presentes con maquillaje celeste y blanco.

Por otro lado, Federico Susbielles pudo ver el encuentro con su familia y amigos. Ni bien terminó, se dirigió rápidamente al Puerto, en donde pudo celebrar, ya que se realizaban las actividades por el Día de la Tradición.

Y por la noche, siguió los festejos en el recital que la banda de rock bahiense Luceros dio en la cancha de Estudiantes. Si hasta se animó al pogo y pudo hacer una transmisión del momento en vivo por sus redes. Esperemos que esta haya sido solo una de tantas alegrías que nos dé Qatar 2022.


Parque Milstein

En los últimos días se realizó la primera etapa de plantación de árboles en el nuevo Parque César Milstein, ubicado en el sector de Esmeralda, La Pinta, Brown y Luis María Drago. La idea es que en ese ingreso a la ciudad se cree un paseo público, mediante el embellecimiento y mejoramiento del espacio en general.

En esta ocasión, la intervención fue realizada por la ONG Forestar Bahía, en conjunto con Viterra, que plantaron un total de 250 especies de Jacarandá, Tilo, Fresnos americanos y Crespones. También se realizó la perforación para la bomba hidrófuga que permitirá el riego por goteo.

En el interior del parque se prevé además colocar algunas especies nativas como Cina Cina y Barba de Chivo. Los próximos trabajos incluyen la colocación de luminarias y mobiliario urbano, como juegos, bancos, módulos de plateas con mesas, parrillas y canteros.

Esto es parte de un plan integral de creación y puesta en valor de parques y plazas, que tiene como trabajo emblemático la reforma del Parque Independencia.

Lo más leído