WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de especialistas

Llegan a la Plaza Rivadavia dos consultorios para la detección y controles de psoriasis y artritis psoriásica

Dialogaron con La Brújula 24.

Este 18 y 19 de agosto habrá un camión con dos consultorios y un ecógrafo en la Plaza Rivadavia, los cuales estarán dedicados a la detección y controles gratuitos de psoriasis y artritis psoriásica.

• Es una iniciativa de AEPSO, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis. A través de turnos que se obtienen ingresando en www.aepso.org, dermatólogos y reumatólogos de nuestra ciudad atenderán sin costo a quienes sospechen que tienen la enfermedad o a quienes –ya con diagnóstico confirmado– quieran alcanzar un mejor control.

• Además, se les hará una ecografía para evaluar si tienen inflamadas sus articulaciones, lo que sería un posible indicador de artritis psoriásica, condición asociada que afecta a 3 de cada 10 personas con psoriasis.

• Cerca de 800 mil argentinos tienen psoriasis, una enfermedad crónica e inflamatoria, no contagiosa, que se manifiesta principalmente en la piel a través de placas rojas y plateadas.

Al respecto, hablaron con el móvil de LA BRÚJULA 24 Antonela Befani (Dermatóloga), y Mara Guinsburg (Reumatóloga). “Lo que plantea la asociación es un poco visibilizar y detectar precozmente la enfermedad psoriásica, que no solo afecta a la piel sino hacer hincapié en la detección precoz, por eso trabajamos en conjunto”, señalaron.

Y agregaron: “Para la actividad de mañana tienen que acercarse con turno a través de la página, de todos modos si quieren hoy acercarse a la charla que se hará en el salón de la UNS en Colón 80 para conocer las vivencias de personas y familiares de gente que tiene psoriasis, pueden hacerlo”.

“Tanto en el Municipal como el Penna existen consultorios de psoriasis para darle al paciente una visión más integral del tema. Trabajamos en conjunto desde el 2017 para darles el apoyo que necesitan”, graficaron.

La actividad

Del miércoles 17 al viernes 19 de agosto, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) visitará Bahía Blanca con un camión que trae un consultorio ambulatorio (para dermatología y reumatología) y brindará turnos gratis para la detección de enfermedad psoriásica, incluyendo la identificación precoz de artritis psoriásica. Estos deben solicitarse de antemano ingresando en www.aepso.org o llamando al 0800 22 AEPSO (23776) de lunes a viernes de 9 a 14.

Ambas presentaciones clínicas de la enfermedad psoriásica (psoriasis y artritis psoriásica) están asociadas, son crónicas, sistémicas, de origen autoinmune e inflamatorias: la psoriasis se evidencia inicialmente en la piel, a través de placas rojas y plateadas, aunque puede verse acompañada de la artritis psoriásica, que genera dolor e inflamación en articulaciones que, no tratadas, pueden llevar a la discapacidad y ocasionar daños irreversibles.

El Camión de AEPSO se ubicará en Plaza Rivadavia y funcionará los días jueves 18 y viernes 19 de agosto de 8.30 a 13 y de 14.30 a 17; contará con personal médico y con un ecógrafo de última generación para detectar en el momento la afectación en las articulaciones que desarrollan cerca de 3 de cada 10 pacientes con psoriasis.

Charla para pacientes

Autoridades de AEPSO brindarán una charla gratuita y abierta para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, junto con médicos referentes de ambas especialidades de nuestra ciudad y de Buenos Aires. Será hoy a las 19 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en Colón 80.

Lo más leído