WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

El diplomático mala onda

La llegada de un funcionario despertó el fastidio en un consulado. Cuál fue la desafortunada frase que utilizó para describir a Bahía. Además, popular cadena de delivery tendrá competencia. Y más.


Caras conocidas en la asunción de Massa

El miércoles el Museo del Bicentenario se nutrió de funcionarios, políticos, sindicalistas y empresarios. Los invitados del flamante ministro de Economía fueron tantos que no entraban en el Salón Blanco, el clásico sitio de ceremonias y juramentos, por eso se decidió la mudanza.

Además de los personajes que se pudieron ver por televisión -Moyano, Vila, Manzano, De Narváez, entre otros-, en lo que aquí interesa es revelar si hubo gente de Bahía y la región.

Uno que apareció en las primeras filas fue Gustavo Elías, presidente de la Unión Industrial y director del Grupo de Medios La Nueva. “El Turco” es amigo de Massa desde hace años y lo ha acompañado a lo largo de su carrera política.

Alejandra Beligoy, una empresaria Pyme de la ciudad y hermana de Federico (el secretario general de árbitros de Argentina), también dijo presente. Es una massista de la primera hora y además mantiene una estrechísima relación con la familia del designado secretario de Producción José Ignacio De Mendiguren.

El intendente de Villarino Carlos Bevilacqua tampoco podía faltar a la cita. Representante del vecinalismo, mantiene una relación de años con el flamante ministro nacional. Estuvo acompañado por su hija Fernanda, diputada provincial.

También se pudo ver al alcalde de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, y a su colega de Tornquist Sergio “Carpincho” Bordoni. El primero siempre pivoteó con el peronismo, bajo el sello del vecinalismo. El segundo caso es diferente: llegó a la política de la mano de Lilita Carrió, lo hizo intendente el sello de Cambiemos y hace algún tiempo saltó a las filas del massismo.


Desembarco polémico

Hace pocas horas hubo recambio en el Consulado Español de nuestra ciudad. Luego de un par de años de gestión, se retiró Diego Santiago Rivero, que viajó rumbo a su nuevo destino: Indonesia.

Su reemplazo es Juan Armando Andrada-Vanderwilde Parada, que proviene de Viena. Según pudo saber en exclusiva esta sección, el hombre arrancó con el pie izquierdo.

A las pocas horas de su desembarco, según relataron empleados del consulado, el cónsul se mostró irascible y de muy mal talante. “Desde que llegó está de muy mal humor. Evidentemente está a disgusto y no tiene un buen trato”, describió alguien que lo frecuentó.

Y no sólo los gestos son adustos y desagradables, sino que habría hecho descripciones negativas y muy despectivas sobre Bahía Blanca. “Esto es más feo que el pueblo más feo de España”, juran que fue una de sus expresiones.

Veremos cómo sigue la historia, pero el comienzo no fue muy “diplomático”.


Pipa de la paz

Llamó la atención que el intendente Héctor Gay, que es medido a la hora de hacer comentarios críticos hacia la oposición, retuiteara un comunicado de la mesa de Juntos en el que se marcaba duramente la situación del Hospital Penna.

Según pudo saber esta sección, a las pocas horas -y mientras compartía una comida con sus colaboradores- el jefe comunal recibió un mensaje de WhatsApp del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que le mostró su disgusto por los tuits.

El reproche fue mutuo, ya que el funcionario bonaerense criticó que Gay hiciera política partidaria con un tema tan sensible como la salud. El intendente contestó que se habían pedido informes desde la Cámara de Diputados y el Concejo, sin obtener respuesta, y que Kreplak había visitado hace pocos días Tornquist, y ni siquiera había llamado al Municipio para entablar una charla.

Luego de eso, según comentarios ambas partes, bajaron las banderas y el cruce terminó en buenos términos. Tal es así que el ministro visitará la ciudad este mes.


Escraches

Fuerte polémica se desató sobre la decisión del Grupo América de no difundir más los escraches a políticos. Eso provocó la renuncia de la periodista Viviana Canosa, en desacuerdo con tal decisión y considerándolo un acto de censura.

“Ante la profusa difusión de videos callejeros tomados por desconocidos con teléfonos, generando escraches con violencia no solo verbal sino también física a funcionarios públicos y dirigentes en general, y luego de subidos a las redes sociales, la empresa ha tomado la decisión de no difundir los mismos. Ello en razón de la agitación que estos desconocidos provocan con sus agresiones en un momento en el que el país requiere la colaboración de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en general para mantener la paz social y el respeto por las instituciones”, señaló el Grupo América.

Más allá de los condimentos políticos y del debate sobre si fue censura o sólo se trató de la libertad que tiene cualquier empresa periodística de publicar o no determinado material, los escraches siempre hay que repudiarlos. Se trata de una práctica agresiva y antidemocrática.

Se puede estar de acuerdo con las ideas de Grabois, Milei, Massa o el que sea. Se puede estar conforme o no con las gestiones de Macri o Cristina; lo que no se puede es responder con violencia. En democracia se castiga o premia con el voto. Se puede debatir y manifestar disconformidad en distintos ámbitos. Incluso con manifestaciones sociales pacíficas, algo muy diferente a la metodología fascista del escrache.

También unos cuantos deberían hacer un mea culpa. En Bahía hay dirigentes que han promovido o tolerado escraches y que ahora se escandalizan. Hace un tiempo atrás, una militante del “Frente Feminista Nac and Pop” y empleada de Radio Nacional, llamada Natalia Carabajal Figueroa, organizó un escrache -en el que se desgañitó con variadas groserías- para evitar que un periodista de este medio participara de un debate público y plural en la UNS. Por supuesto no logró su objetivo.

Practicar la tolerancia es un ejercicio diario si queremos vivir en democracia. Escuchar, incluso al que aborrezco, es una gimnasia para la convivencia social. Lo contrario es el autoritarismo.


Único en Latinoamérica

El Dow Center recibió hace pocos días la certificación LEED, una norma internacional para edificios sustentables que valida su aporte a la disminución del impacto ambiental, convirtiéndose en el primer complejo deportivo en Argentina y Latinoamérica en alcanzar dicha calificación.

En el evento estuvieron presentes el alma mater de Bahía Basket, Pepe Sánchez; su máximo compañero a la hora de poder hacer realidad el centro deportivo, Gastón Remy; el intendente Héctor Gay; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Federico Susbielles, entre otros funcionarios e invitados especiales.

El sistema de certificación LEED alcanzado por el Dow Center es una marca internacionalmente reconocida por su excelencia para comunidades, edificios y profesionales que están transformando la industria de la construcción.

En el Dow, por ejemplo, se usaron paneles especiales para el aislamiento acústico y térmico, lo que reduce el consumo de energía; posee superficies vidriadas para tener una iluminación diurna natural, un sistema de parasoles que brinda control solar pasivo, sistemas de aislación acústica, artefactos eléctricos de mínimo consumo energético, una planta de tratamiento cloacal -con clasificación y separación de residuos en origen- y un sistema de almacenaje y reutilización del agua de lluvia.

Uno de los aspectos más novedosos son los espacios verdes con una huerta complementaria al edificio principal, y superficies para esparcimiento, arte y creatividad.

“Acompañar este sueño de tener un edificio único en Latinoamérica, tanto por su concepto, como por su gestión innovadora y sustentable, constituye un paso clave de Dow para reafirmar su compromiso con la comunidad de Bahía Blanca. Este proyecto icónico es una demostración de los valores de nuestra compañía. Hoy damos un gran paso al cumplimentar con la certificación LEED”, afirmó Matías Campodónico, Presidente de Dow Argentina.


El River-Boca de los delivery

El gigante colombiano Rappi, que ya trabaja en varias ciudades del país, desembarcará en breve en Bahía Blanca, para competir en forma directa con la muy extendida Pedidos Ya.

Representantes de la popular firma ya se presentaron ante la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, para explicar cómo funciona su sistema, y ofrecerles beneficios que su competencia supuestamente no posee.

Incluso en los últimos días estuvo en Bahía la CEO Astrid Mirkin, una ex Google, haciendo el lobby comercial y hasta político para asegurar el cómodo desembarco de Rappi.


Programa de oficios

Autoridades de la UTN y de la empresa EDES mantuvieron la semana pasada una reunión de coordinación para avanzar en una segunda edición del Programa de Oficios, que es gratuito y abierto a toda la comunidad. Fue organizado con el fin de mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos y vecinas, mediante un curso gratuito de Electricidad Domiciliaria.

El taller es dictado por la UTN busca que los participantes adquieran herramientas y habilidades para realizar trabajos básicos de electricidad y fomentar que continúen su capacitación formal hacia un nivel mayor de profesionalización. 

La primera edición contó con más de 500 inscriptos y en la selección final de 20 estudiantes, se priorizó brindar la oportunidad de participar a personas que se encontraran desempleadas.

Lo más leído