WhatsApp de Publicidad
Seguinos

meraxes gigas

Presentan un nuevo dinosaurio carnívoro gigante hallado en Neuquén

Los investigadores indicaron que el espécimen alcanzaba unos once metros de largo y pesaba más de cuatro toneladas.

Científicos argentinos presentaron el “Meraxes gigas”, uno de los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrado en la historia, habitó el sur del país austral hace unos 93 millones de años y pertenece al grupo de los carcarodontosáuridos.

El espécimen hallado por investigadores del Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, en la provincia de Neuquén, unos 1.230 kilómetros al suroeste de la capital, es el esqueleto más completo conocido y uno de los más completos del mundo.

El nombre del dinosaurio está inspirado en un dragón de los libros “Canción de Hielo y Fuego” del escritor George R.R. Martin, recreados en la serie de televisión Game of Thrones, mientras que el nombre de la especie, “gigas” (gigante, en griego), hace referencia al enorme tamaño de esta especie.

El ejemplar encontrado, que murió con alrededor de 45 años de edad, alcanzaba unos 11 metros de longitud. El hallazgo incluye un cráneo casi completo, vértebras fragmentarias del cuello y la espalda, el sacro completo, vértebras de la parte primera y media de la cola, la cintura pectoral, con los brazos, y la cintura pélvica con las patas posteriores. Su peso se ha calculado en más de cuatro toneladas.

Este nuevo espécimen incrementa la diversidad de terópodos conocidos para la Formación Huincul, de la provincia de Neuquén, y agrega una nueva especie de depredador gigante para el período Cretácico de América del Sur. Además, brinda información acerca de la relación entre los cráneos enormes y los brazos diminutos en los mayores dinosaurios carnívoros del mundo.

Fuente: LB24 / Minuto Uno.

Lo más leído