WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LA BASE ES DE 8 MILLONES DE DÓLARES

Histórica subasta de la camiseta que usó Diego contra los ingleses en el Mundial del ’86

Una de las hijas del “Diez” y Claudia Villafañe negaron que se trate de la indumentaria empleada durante los dos goles.

El sueño de millones de coleccionista del mundo se puede hacer realidad pero sólo uno será el afortunado: la casa de subastas británica Sotheby’s anunció formalmente que se abrirá una puja para vender la camiseta que utilizó Diego Armando Maradona en el histórico partido contra Inglaterra correspondiente a los cuartos de final del Mundial de México 1986.

“Anunciado hoy, una subasta en línea dedicada a la histórica camiseta usada por Maradona en la Copa del Mundo de 1986″, publicó en sus stories la cuenta de Instagram oficial de la empresa en cuestión. La disputa económica por esta joya de la historia del fútbol mundial comenzará el próximo 20 de abril y finalizará el 4 de mayo. “No lo llames solo un partido, fue más que eso. Fue historia, hubo pocos momentos en los deportes que realmente pudieron cambiar la línea entre el atletismo y algo más grande”, aseguró la casa de subastas en su sitio web al presentar la nueva adquisición.

La misma casa de subastas estimó el precio en una oscilación entre una cifra superior a los 5 millones de dólares y casi 8 millones de la moneda norteamericana, más allá de que la pugna se realizará en libras esterlinas. “La camiseta está en buenas condiciones generales consistentes con el uso intensivo, la transpiración y la actividad atlética. Ligero deshilachado en el dobladillo en la parte inferior delantera de la camisa y manchas menores en todas partes”, aclararon sobre esta reliquia que vendrá con una garantía de autenticidad.

La camiseta en cuestión está cargada de anécdotas tanto deportivas como culturales y políticas. En cuanto a lo primero, es con la que el astro del fútbol mundial le convirtió los dos goles más recordados de la historia en un mismo partido frente a Inglaterra en los cuartos de final de un Mundial en el que finalmente terminarían consagrándose campeones.

En aquel duelo del 22 de junio, Maradona protagonizó La mano de Dios y El gol del siglo. El primero continúa siendo muy recordado por su picardía al saltar contra el arquero inglés Peter Shilton y, en el aire, elevar su mano para imponerse a los 1.83 metros de altura del británico marcando el tanto que abriría el marcador. “Fue un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”, declaraba el futbolista por aquel entonces.

Posteriormente llegaría el mejor gol en la historia de los mundiales. Cuando el joven de 25 años tomó el balón en mitad de cancha y comenzó a esquivar rivales hacia la portería en una corrida que será recordada por siempre. En 2002, tras una encuesta en la que participaron 340 mil fanáticos de 150 países, fue catalogado como “El mejor gol del siglo”.

En lo político y cultural la victoria sobre los ingleses se produjo en un contexto enrarecido entre los países, ya que apenas unos años antes se había desarrollado un conflicto bélico en la Guerra de las Islas Malvinas, suceso que enmarcó el enfrentamiento deportivo y le dio un tinte más emocionante para el pueblo argentino.

Desde hace 35 años la camiseta le pertenece al ex mediocampista Steve Hodge, que fue el que se atrevió a pedírsela al término de ese encuentro: “Pensé, no volveré a estar aquí. Intentaré conseguir la camiseta”, recordó en diálogo con FIFA.

Posteriormente, en una entrevista televisiva, agregó: “Bajé, detrás de la portería, a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, le tiré mi camisa como diciendo ‘¿hay alguna posibilidad de intercambio?’, y él se acercó, hizo un gesto de oración e intercambiamos camisetas. Y eso fue todo. Tan simple como eso”.

Qué dijeron Dalma y Claudia

En el programa Un día Perfecto de Radio Metro que Dalma co-conduce, negó que la camiseta que se va a rematar sea la que usó su padre en el partido contra los ingleses.

“Él (Steve Hodge) no tiene la camiseta de los dos goles (que Maradona utilizó en el segundo tiempo) pero no lo puede decir porque esa es la que tiene más valor”, indicó la hija mayor del 10.

“Conociendo apenas un minuto a mi papá, sabés que esa camiseta no se la dio a nadie. La del primer tiempo, ok, la cambiás porque tampoco sabés lo que va a pasar en el segundo. Esa camiseta (la del segundo tiempo) no la tiene este hombre, pobre”, remarcó.

“Lo sé fehacientemente. Claramente él no la tiene. Entiendo que pueda creer que la tiene, pero no la tiene. No es esa camiseta”, indicó contundente Dalma.

Para reforzar los dichos de la hija del Diez salió al aire su madre Claudia Villafañe.

“La camiseta no es la del segundo tiempo. Es la palabra de este ex jugador, contra nuestra palabra. Hay dos camisetas. Lo que ese señor tiene es la del primer tiempo, es un pecado que la subaste. No creo que necesite el dinero… a menos que la quiera subastar para una obra de bien. Estaría bueno que la AFA la compre”, recomendó.

La camiseta en cuestión estaría en poder de Villafañe, pero existe una causa judicial por las casacas utilizadas o intercambiadas por Maradona a lo largo de su carrera. Lo cierto es que según las herederas del 10, le bajaron el precio a la camiseta azul de México 86 que se subastará.

Fuente: Infobae y Clarín

Lo más leído