WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Aseguran que hay liquidez récord

El BCRA aclaró que sus medidas no afectan a los ahorristas en dólares

Bancos privados y públicos desmintieron categóricamente los rumores sobre posibles faltas de billetes verdes.

El Banco Central afirmó hoy que la decisión tomada la semana pasada sobre los dólares de las entidades financieras “no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

La entidad monetaria se refirió de esta forma a las versiones que circularon el fin de semana con el propósito de generar incertidumbre en el mercado cambiario, en el que a través de presuntos informes de consultoras financieras se instaba a ahorristas con dólares en cuentas bancarias a retirarlos de manera inmediata.

Tanto bancos privados como públicos desmintieron categóricamente los rumores sobre posibles faltas de dólares para respaldar los depósitos y, de hecho, insistieron que están “súper líquidos”.

“La resolución hace referencia única y exclusivamente a los dólares en contado que los bancos tienen por encima de su patrimonio neto y los depósitos no son considerados parte del patrimonio neto de los bancos sino que son pasivos. La medida afecta solamente a la cartera propia de inversiones de los bancos y no afecta a los depósitos de los clientes. El sistema financiero está sólido, con altos niveles de liquidez y bien capitalizado”, aseguraron desde un banco de primera línea.

En un comunicado de prensa, el Banco Central precisó hoy que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda” y que eso determina que “todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

Por último, la entidad que conduce Miguel Pesce subrayó que “las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”.

En cuando a la asistencia de gente para retirar sus dólares de sus cajas de ahorro las entidades consultadas manifestaron que hubo una afluencia mayor que otros días pero que “nada fuera de lo normal” y que esta noticia falsa no es distinta de otros episodios de los últimos años.

“La gente se intranquiliza, saca los dólares y en unas semanas los vuelve a depositar. Ya pasó varias veces en los últimos cinco años”, aseguraron las fuentes.

Fuente: Télam

Lo más leído