WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Hablaremos de cetrería en el Instagram Live de La Brújula 24

Ricardo Soulé: la Música y el Arte milenario de volar

“Tengo un sueño recurrente: puedo volar”, confiesa en una reciente película sobre su vida que, además de recorrer su imponente trayectoria musical, exhibe su vínculo con un arte misterioso y milenario: la Cetrería.

Ricardo Soulé, el músico prodigio que fundó Vox Dei a mediados de los años ’60; el autor de “Presente”, “Vulgata” y de “La Biblia” -el mayor disco de la historia del rock argentino- es quien introdujo en Argentina los secretos de lo que él define como “el vínculo que tienen los hombres con las aves rapaces, sobre todo con los halcones. Un vínculo antiquísimo, parecería que uno fue hecho para el otro”.

Las palabras del músico confirman la “silenciosa” importancia que tiene esta disciplina: el 16 de noviembre de 2010, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad luego de la propuesta y adhesión de Alemania, Italia, España, Arabia Saudita, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Marruecos, Mongolia, Catar, Siria, Austria, Hungría, Kazajistán, Pakistán y Portugal.

Esta declaración va más allá de lo simbólico; en infinidad de países la Cetrería tiene aplicación práctica para el control de plagas y fundamentalmente en el despeje del espacio aéreo en aeropuertos mediante el empleo de los legendarios halcones peregrinos evitando que otras aves sobrevuelen las pistas e impacten en los aviones. Bahía Blanca no fue la excepción. En la década del 80, la cetrería fue utilizada para evitar el “bird strike”.

Hallazgos arqueológicos estiman el origen de esta disciplina en más de 10.000 años y del mismo modo existen textos chinos que la describen cerca del año 2200 (a.C.). Tal vez la referencia más reconocida esté vinculada a su etapa de mayor esplendor en Europa, puntualmente en la Edad Media donde los grandes señores y monarcas de la época practicaban este Arte, recomendación mediante de Alfonso X de Castilla, “El Sabio”, en cuya obra tal vez se encuentre uno de los eslabones que une a la Cetrería con la Música…

Hoy a las 19.20 horas, Ricardo Soulé, será el protagonista del Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok-. Será momento de conocer al compositor, al Peregrino que visita lugares sagrados guardando sus misterios para luego revelarlos en su música y en la simbiosis creada con su halcón: es con él cuando su espíritu vuela hacia tierras lejanas, en un constante Presente.

Lo más leído