WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Habló con La Brújula 24

“No creemos que sea necesario aplicar una tercera dosis este año”, dijo Nicolás Kreplak

El ministro de Salud de la Provincia se refirió al descenso sostenido de casos de coronavirus. Lo relacionó con el avance de la vacunación y aseguró que “hoy no tendría sentido” pensar en otro cierre masivo de actividades.

Nicolás Kreplak, Ministro de Salud de Buenos Aires, habló esta mañana con el periodista Germán Sasso, por LA BRÚJULA 24, sobre el presente epidemiológico provincial. Por ejemplo, en torno al avance de la vacunación, contó que “no creemos que sea necesario aplicar una tercera dosis este año”.

El funcionario llegará hoy a Bahía para visitar el Hospital Penna y entregar una ambulancia. En contacto con este medio, en la previa a ese arribo –primero fue a Monte Hermoso– aseguró que “estamos en un momento muy bueno, con una campaña de vacunación que fue claramente muy exitosa y por esa razón, entre otras, estamos en 20 semanas consecutivas de descenso de casos”.

“Eso no se vio en ningún lugar del mundo. Encima, con las nuevas fases de vacunación masiva en adolescentes y niños, las expectativas que tenemos es que ante una nueva suba de casos no sea de la gravedad que se vio en otros países”.

“Nosotros llegamos a tener 12 mil casos por día en la provincia, y ahora no creo que volvamos a tener una situación semejante”, apuntó Kreplak. Y a modo de ejemplo, agregó que “el promedio de la semana anterior fue de 333 contagios diarios y ahora sigue bajando, estimamos que cerrará cerca de los 315”

Aperturas. “Lo hicimos planificadamente y el objetivo fue llegar a ellas cuando creíamos que el riesgo era bajo. Nunca es nulo, por eso no se abre de un día para el otro, por ejemplo en boliches y estadios hay un aforo, y eso es gradual también. Si esto sigue de la misma manera, es probable que aumenten esos aforos. No estamos seguros, aunque tenemos suficientes razones como para animarnos a hacerlo”.

Tercera dosis. “Lo del puerta a puerta es muy importante, todos los días entre 10 mil y 15 mil bonaerenses comienzan su esquema y eso a la larga hace un número muy importante. Seguimos trabajando en ese sentido. Con respecto a tercera dosis, nosotros venimos haciendo un estudio a largo plazo, con todas las características que se pueden evaluar, de hecho yo soy uno de los sujetos experimentales porque fui de los primeros en vacunarme”.

“Por el momento estamos viendo que el nivel de anticuerpos y eficacia, al menos con la vacuna Sputnik, vienen en muy buenos niveles, con lo cual uno podría pensar que no sería necesaria en este año. Igualmente estamos haciendo un estudio específico de población con algún problema en sus defensas, en ese caso veremos si vale la pena o no darle una vacuna nueva”.

“Lo que quiero es llevar tranquilidad a mis colegas porque en su caso, cuando tengamos el primer atisbo de información que nos haga pensar que su inmunidad no está siendo del todo eficaz, sí vamos a estar aplicando la tercera dosis”.

Posible tercera ola. “Creo que no tiene sentido volver a hacer un cierre universal, eso tuvo mucho sentido cuando el sistema de salud corría riesgo de colapso global. En ninguno de los escenarios que tenemos previstos lo vemos en el horizonte. Uno podría pensar que alguna actividad puntual, por cuestiones de riesgo, podría llegar a delimitarse, pero nada más”.

Lo más leído