WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Investiga si se violó el aforo

La Justicia allanó y clausuró la cancha en donde habló Alberto Fernández

La fiscalía especializada en eventos masivos intervino de oficio. Qué limite establece el decreto presidencial.

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires investiga si se violó el aforo en el acto que se llevó a cabo en el estadio de Nueva Chicago y que cerró Alberto Fernández. La fiscal Celsa Ramírez, a cargo de la fiscalía especializada en eventos masivos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPF), intervino de oficio y dispuso el allanamiento y la clausura de la cancha, lo que fue concedido por el juez Javier Alejandro Buján.

Según el último decreto presidencial, el aforo permitido en estadios es del 50%. Por ese motivo, los presidentes de las comisiones directivas de los clubes River Plate y Vélez recibieron imputaciones luego de los partidos disputados el último fin de semana. Sin embargo, para el resto de eventos masivos existe un tope de 6.000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia. En el acto no se observó la implementación de los protocolos y la locutora del evento afirmó que había congregadas 40 mil personas.

Los artículos que se investigan son el 205 y 239 del Código Penal, relativos a la violación de medidas contra las pandemias y resistencia a la autoridad, respectivamente. El 1° de octubre, mediante la Resolución de firma conjunta 19/2021, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el “Protocolo para el Desarrollo de Actividades Escénicas con público”, argumentando su decisión en la marcada merma de casos de coronavirus y la mejora de la situación epidemiológica en general.

En el mismo, por fuera de las medidas relativas a los eventos deportivos, se estableció que “en el caso de que la actividad se realice al aire libre dentro o fuera de la línea oficial de edificación, podrá desarrollarse con un factor de ocupación de 1 personas cada 2 metros cuadrados. El tope en esos casos, asimismo será de 6.000 personas”.

Con el allanamiento en Nueva Chicago, cuya capacidad total según los últimos registros es de 29 mil personas y tiene como presidente a Hugo Bellón, se buscó recopilar información sobre la organización del evento e inclusive la fiscalía requiere conocer el listado de los oradores del acto. El club y los impulsores del evento debieron suministrar los datos y, como una primera consecuencia en caso de demostrarse el exceso de asistentes, la institución tendría que enfrentar una sanción por lo ocurrido. La habilitación para realizar un encuentro multitudinario de esa índole también está en análisis.

De esta forma, la Justicia actuó de oficio y avanza sobre la investigación de la jornada que cerró el mandatario nacional en la cancha ubicada en el barrio porteño de Mataderos en el que se presume que concurrieron miles de personas más que lo regulado por las medidas impuestas en medio de la pandemia. Allí Alberto Fernández aseguró hoy que “lo que nos comprometimos en el 2019 lo vamos a hacer”, luego de recordar que “mientras ellos brindaban en Miami y sonreían”, en referencia al ex presidente Mauricio Macri y a Nicolás Dujovne, su ministro de Economía, él sigue “peleando con el FMI”.

“Mientras ellos sonreían en Miami, yo sigo acá peleando con el FMI, porque el año próximo 19.000 millones dólares vencen 19.000 millones de dólares que condicionan nuestro crecimiento y el desarrollo. Acá estamos los mejores, los que damos la pelea, los que seguimos de pie, los que seguimos creyendo en nuestra gente”, dijo el jefe de Estado en el cierre del acto que organizaciones sociales y movimientos populares que integran el Frente de Todos (FdT).

Bajo la consigna “Por la unidad y la victoria”, el Presidente compartió el acto con Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, líderes de las organizaciones sociales que forman parte del Frente de Todos, y la candidata a diputada nacional por Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, entre otros dirigentes. Del concurrido acto participaron organizaciones sociales como Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Octubres, Organización 25 de Mayo, CTD Aníbal Verón y Corriente Nuestra Patria.

En los últimos días, se había vivido una situación similar en los estadios de River Plate y Vélez Sarsfield, por lo que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires imputó a Rodolfo D’Onofrio y Sergio Rapisarda, los presidentes de ambas instituciones, por los delitos de “propagar la pandemia” y “resistencia a la autoridad”, debido a la violación, en ese caso, del aforo máximo del 50% de capacidad de sus estadios para los partidos que jugaron contra Boca e Independiente, respectivamente, este fin de semana.

El titular del organismo porteño, Juan Bautista Mahiques, confirmó en diálogo con A24 la acusación contra ambos dirigentes, por violar el artículo 205 y 239 del Código Penal que fue incluido en el decreto que estableció la vuelta de los hinchas a las canchas de fútbol, en el marco de la normalización de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus en Argentina.

Fuente: Infobae

Lo más leído