WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Una carcajada que salió muy cara

Los detalles de la ejemplificadora sanción que le costó el puesto a una operadora del 107, en un caso que tuvo repercusión nacional. Además, un senador bahiense está aislado por una foto. Y más…

No fue gratis

La operadora del 107 que en septiembre del año pasado se burló de una joven que llamó desesperada pidiendo ayuda para su novio tras un “accidente sexual”, fue sancionada con la máxima pena administrativa: cesanteada.

Tras un sumario iniciado por la asesora legal del Municipio, Karina Mahon, la Junta de Disciplina decidió expulsar a Milagros Ipuche por aquel episodio registrado en septiembre de 2020 y cuyo audio se volvió viral.

En la resolución a la que accedió en exclusiva la redacción de LA BRÚJULA 24 se puntualiza que “se le atribuye haber cometido una falta grave en la prestación de servicio con relación a una llamada de emergencia (…) cuando en medio de dicha comunicación, durante varios segundos la agente no asistió a su interlocutora, quien llamaba solicitando una ambulancia, sino por el contrario, riéndose y gesticulando graciosamente mientras su interlocutora decía ‘hola hola’, cortó la llamada sin contestarle nada”.

Por último, menciona que “agrava el accionar, haber permitido que en medio de esa llamada de emergencia, otro operador acerque un aparato celular para grabar la conversación que ella mantenía con la damnificada, mientras ambos reían y gesticulaban en complicidad”, al tiempo que señala: “Tal accionar, por parte de la operadora del Servicio de Comunicaciones y Emergencias, constituye una conducta indecorosa, carente de ecuanimidad y sensatez por parte de la agente, violando con su proceder las obligaciones laborales que pesan sobre la misma”.

Según pudo saber esta sección, Ipuche acumulaba otras irregularidades en el delicado puesto que ocupaba. La empleada es, además, congresista del Sindicato de Municipales, lo cual le garantiza inmunidad de despido; sin embargo, desde el gremio que conduce Miguel Agüero señalaron que será desaforada porque “hay cosas que no se pueden avalar ni acompañar. Hay que defender a los buenos empleados, si uno comete faltas graves se tiene que hacer cargo”.

Además, Luis Bevans, el otro operador del 107 que estaba en el momento de las risotadas y fue quien aparentemente difundió el audio, recibió la pena de suspensión.

Tras la foto, aislado

El senador Andrés De Leo participó de la cumbre de Juntos por el Cambio en el Galpón Milagros que fue escenario de las reuniones más importantes de la coalición opositora en los últimos años. Trataron de acercar posiciones para evitar que haya internas en las próximas elecciones.

Del encuentro participaron los PRO Mauricio y Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo; los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Martín Lousteau; por el peronismo republicando Miguel Ángel Pichetto y por la Coalición Cívica -además del bahiense- estuvieron Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López.

El cónclave dejó mucha tela para cortar para la “comidilla” política, pero el efecto más concreto y visible fue el positivo de coronavirus que cantó López.

Tras la novedad, De Leo (que para la foto se paró detrás del positivo) y el resto de los protagonistas quedaron aislados por precaución. Todos hicieron lo recomendable, salvo Mauricio que este domingo se subió a un avión para viajar a España y el jefe de Gobierno porteño porque, según afirmaron, “no estuvieron cerca” del lilito.

López, sentado y De Leo, de pie, cerca de él.

Fabiola, la fletera

Volvieron las clases presenciales en Bahía y, como es lógico, se debió trabajar mucho para que las aulas estuvieran en condiciones de recibir a los alumnos. Siendo tantas las escuelas del distrito (más de 200 edificios), a último momento siempre algo pasa, y amenaza con retrasarlo todo. O se “manca” una caldera, o surge un inconveniente con alguna instalación en algún baño… cosas que a veces son inevitables, y que las autoridades deben solucionar.

Un dato de color, relacionado con esto, es que la presidenta del Consejo Escolar, Fabiola Buosi, debió hacer de fletera, cargando en su pequeño Volkswagen Up once caloventores eléctricos para llevar a escuelas con obras de gas, en las que por ahora solo se puede usar este tipo de calefacción.

Para evitar demoras y llegar a tiempo, la funcionaria casi tuvo que hacer un “tetris” para que las cajas entraran en su coche particular. Al trabajo siempre se le debe agregar la voluntad de resolver los problemas.

Futuro incierto

La UTA anunció un aumento del 37,8 por ciento en las últimas paritarias para los trabajadores del interior del país. Quien mira el porcentaje puede creer que es menor al de la inflación esperada, pero, con la crisis del sistema, ni siquiera así hay certezas de que las empresas puedan pagarlo.

Bahía Indiscreta habló con un amplio conocedor del tema micros, quien aseguró que “si los aumentos de subsidios a nivel nacional y provincial no son mayores a los que se comentan por estas horas (se habla de un 35% de suba) no se llegará a abonar el aumento salarial”.

La semana pasada el Concejo Deliberante votó la suba del boleto. Ese 26 por ciento de aumento también se trasladó al subsidio municipal que reciben las empresas por cada pasajero. Era de 9 pesos y ahora pasó a ser de 11,30. El dinero surge del sistema de estacionamiento medido y pago y desde Alsina 65 no se cansan de repetir que “somos la única Municipalidad del interior que tiene un subsidio directo al transporte público. Pero eso alcanza para ayudar, no para pagar una paritaria”.

Los pasajeros pagan un pasaje caro y a las empresas no les alcanza. Un callejón, por ahora, sin salida.

Visita y “mangazo”

El pasado jueves 24 los directivos del Hospital Municipal recibieron una importante visita. El gerente general a nivel nacional de la empresa Profertil, el ingeniero Federico Veller, se reunió con el director del Leónidas Lucero, Gustavo Carestía, y los directores asociados Facundo Arnaudo, Marta Del Valle, y Leonardo Villegas. Junto a ellos también estuvo el gerente de relaciones institucionales de la multinacional, Marcelo Bertolino.

Esta charla tuvo varias aristas importantes. La primera es que evidentemente Profertil piensa seguir apostando a la ayuda al Hospital, que es orgullo de todos los bahienses. Recordamos que ya ha financiado varias obras, como la ampliación de las camas de emergencia, sector que se está construyendo en estos momentos sobre la guardia.

La segunda es que el propio Veller pidió conocer el hospital, cosa que enorgulleció a todos quienes allí trabajan. Incluso en las charlas se mostró muy interesado en conocer los avances en su modernización y en sus procesos informáticos de gestión.

El Municipal trabaja para afianzar la tecnología en la gestión médica con herramientas como las historias clínicas electrónicas y telemedicina.

“Fue una reunión excelente y se comprometieron a seguir colaborando. Algo que nos alegró mucho es que el gerente quedó muy sorprendido para bien con nuestro método de trabajo, a tal punto que aseguró que en la empresa tienen un sistema muy similar”, aseguraron a Bahía indiscreta desde el Lucero.

Más allá de la formalidad y el café compartido, lo que esperan en el hospital es que la gigante de fertilizantes gire unos pesitos.

Ciudad cardioprotegida

La dirección de Defensa Civil muestra a diario su compromiso con la seguridad y la salud de los bahienses. Este trabajo no se limita a intervenir en siniestros o situaciones que ponen en riesgo a los vecinos. Su idea más reciente, y que seguramente terminará concretándose a mediano plazo, es convertir a Bahía Blanca en una “ciudad cardioprotegida”.

Para ello se planteó la idea de que la Comuna pueda adquirir varios desfibriladores (aparatos que restablecen el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica) que serán instalados en los lugares en los que gran cantidad de bahienses realizan actividad física.

También se deberá capacitar a las personas para poder utilizarlos, y se deberá dar publicidad de dónde se encontrarán instalados. “Lo más complejo es, obviamente, elegir el lugar en donde se colocarán. No pueden estar en la vía pública, así que se está analizando en qué lugares pueden estar. Esto va a llevar algo de tiempo”, comentaron dese la Comuna a Bahía Indiscreta. 

Y agregaron: “El desfibrilador no reemplaza al llamado a emergencias y a la llegada de la ambulancia, pero si se lo tiene a mano en el momento en que alguien se descompensa, salva vidas. Hemos tenidos casos en que, de haberlo podido usar a tiempo, habríamos evitado que personas murieran. Ese es el objetivo”.

Lo más leído