WhatsApp de Publicidad
Seguinos

intimidad en tiempos de coronavirus

Pareja con hijos en cuarentena: 10 pautas para darle lugar a la pasión

Desde que el Gobierno Nacional dispuso el aislamiento social, las tareas de cuidado aumentaron: preparar la comida, ayudarlos con el estudio, proponer actividades para que no se aburran, y hasta jugar con ellos son acciones que pueden generar estrés y cansancio en padres que están 24 x 7 en familia. Caer en la rutina familiar puede resultar abrumador y provocar que la pareja pase a un segundo plano y, con ella, los encuentros sexuales. ¿Cómo encontrar buenos momentos en tiempos donde la intimidad parece un recuerdo lejano? A continuación, diez pautas para darle lugar a la pasión.

1) Hablar con los hijos

La comunicación es uno de los factores fundamentales para que ellos puedan comprender que cada integrante de la familia necesita su espacio. Para la psicóloga, magister en sexología y especialista en terapia familiar y de parejas, María Laura Couri, hay que hablarles en un lenguaje que comprendan acorde a su edad y enseñarles hábitos. “Tienen que estar conscientes. Se les debe explicar”, afirma.

2) Respetar los espacios

Si el hogar posee varias habitaciones, lo que recomienda la profesional es marcar los lugares de cada uno: “Ellos deben dormir en su lugar y los papás, en el suyo. Hay que ubicarlos donde tienen su cama, su espacio, para que exista la intimidad y la privacidad de los padres”.

3) Establecer pautas de convivencia

Además de los momentos familiares, pasar tanto tiempo en los mismos lugares de la casa en pareja puede ayudar a que la relación se desgaste. Para el psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas Federico Rinaldi es necesario compartir, pero sin dejar de lado los momentos personales. “Hay que tener un tiempo de aislamiento, incluso de la pareja, para darle lugar a los intereses propios”, explica. Y agrega: “Para que la vida sexual sea satisfactoria, nuestro estado anímico tiene que estar cuidado y lo que es bueno para el cuerpo es bueno para el sexo”.

4) Flexibilizar los encuentros

Para el terapeuta es importante pensar alternativas en lo que respecta al acto sexual, teniendo en cuenta las expectativas y posibilidades de cada relación: “Comprender que el sexo no es sinónimo de coito nos permite ampliar nuestro repertorio sexual. Explorar los juegos como la masturbación compartida, sexo oral, etc. es una gran opción”, comenta.

Una de las recomendaciones que ofrece el sexólogo para quienes comparten casa con niños pequeños es adelantar los horarios de baño, comida y sueño, para que la pareja cuente con algo más de tiempo.

5) Variar lugares y horarios

Mantener la comunicación con los chicos y mencionar la importancia de respetar los espacios de cada uno es importante para que los encuentros no sean monótonos: “No dejar el sexo siempre para el final del día y variar los lugares dentro de la casa ayuda al misterio”. Explica Rinaldi.

Estar abiertos a los cambios influye en el aumento del deseo. “Los mayores afrodisíacos que tenemos son el tiempo, la conexión emocional, la fantasía y la novedad. Mantenerse curiosos y atentos a las necesidades propias y de la pareja es vital”, cuenta.

6) Preservar los detalles

No todo es intimidad sexual. Cuando los niños comparten horas con sus padres también se pueden realizar otras acciones para fortalecer los vínculos.

Para Couri se debe tener en cuenta como factor importante que continuar haciendo los detalles que en un principio enamoraron son necesarios para mantener viva la llama: “Nunca se debe olvidar que la pareja es un trabajo y se tiene que trabajar para ella. Debemos saber que, mientras mejor esté la relación, la familia va a estar mejor”, afirma.

7) Potenciar la comunicación

Es importante utilizar este tiempo de cuarentena para conversar sobre lo que se construye en la relación y crear cosas nuevas. “Para que una pareja se desarrolle lo más sana posible se deben replantear cada tres a cinco años lo que actualmente quieren y desean. Lo mejor es la comunicación para ver qué podemos hacer con lo nuevo que se presenta”. Según la profesional, las buenas charlas pueden ayudar mucho para que la libido no decaiga.

8) Construir el deseo

Con respecto al deseo, María Laura resalta que es importante que cada persona vaya en su búsqueda. “Se cree a veces que el deseo en relaciones que llevan más tiempo va a surgir solo, pero por diferentes situaciones, como esta pandemia, hay personas que emocionalmente se ven afectadas. Debemos procurar nosotros un encuentro. No nos va a caer del cielo”, cuenta.

Tener una cena, hablar, ponerse algo lindo, ver una película, o hasta leer una novela erótica son algunas de las recomendaciones que da la profesional para ayudar a despertar emociones.

9) Mejorar el cortejo

El coqueteo es otra de las actividades que pueden realizarse durante todo momento para potenciar los encuentros. El sexólogo considera que “sostener un cortejo cotidiano mantiene el fuego activo y mantener el fuego vivo es más fácil que tener que encenderlo cada tanto”.

Para la psicóloga, el secreto está en ponerle emoción y erotismo haciendo uso del tacto, el gusto, el color, los sonidos y la imaginación. “La iniciativa y la creatividad siempre en función de las preferencias personales y de la pareja aseguran la calidad de las relaciones sexuales. Solo así es posible convertir el acto sexual en una experiencia única”, explica, y agrega: “El placer provocado en pareja crecerá en la medida que se involucran en el disfrute. De esta manera, el acto sexual resultará mucho más placentero para ambos”.

10) Integrar el sexo a las actividades cotidianas

Para Federico Rinaldi es un gran momento para transformar al sexo en algo diario para que los momentos de intimidad se puedan aprovechar no solo por la noche, sino durante todo el día de acuerdo a las posibilidades: “Hay que evaluar qué lugar le voy a dar a la intimidad y al sexo en esta cuarentena y en función de dicha prioridad, ejecutar. Por ejemplo, levantarse más temprano si saben que los niños duermen hasta más tarde”, concluye.

Estos tiempos de cambios e incertidumbres se pueden utilizar para disfrutar de la sexualidad, y por qué no, reencontrarse en cuanto a gustos. Utilizar los momentos en los que los más chicos andan por la casa para conversar en pareja, compartir y aprovechar estar más unidos va a alimentar la pasión y las ganas para cuando llegue la hora del encuentro.

Fuente: Clarín

Lo más leído