WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Había sido aprobada el sábado

El Gobierno promulgó la ley de Emergencia Económica: rige el impuesto del 30% al dólar

El precio de venta en el Banco Nación es de $81,90 y en los bancos privados y casas de cambio se ubicará entre ese precio y 85,80 pesos.

La ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva fue publicada hoy en el Boletín Oficial, tal como había adelantado el presidente Alberto Fernández. De esta forma ya rige el 30% de recargo a la compra de dólares, entre otras medidas contempladas en la ley. 

La norma, que fue aprobada este sábado en el Senado, grava con un 30% la compra de dólares para atesoramiento y gran parte de las operaciones comerciales con divisas; fija un aumento de los aranceles para granos e incrementa los impuestos a los bienes personales.

También fija un tope del 33% para los derechos de exportación de soja, un 15% para el maíz y un 5% para bienes industrializados de economías regionales. En tanto, para los hidrocarburos y la minería el techo es de 8%.

En el brindis de fin de año con los periodistas acreditados en Casa Rosada, el Presidente había indicado que para la reglamentación va a haber que esperar “un poco”, pero aseguró que este lunes por la tarde sería promulgado el proyecto aprobado en el Congreso. “Se publica ya en el Boletín Oficial, con un veto parcial”, dijo. Lo que finalmente sucedió pasadas las 17.30.

Según había dicho el propio Presidente, su intención era vetar el artículo 8, para excluir a empresas medianas del régimen de “Regularización de Obligaciones Tributarias de la Seguridad Social”. “En Diputados, creo que fue Carlos Heller, quien incluyó a empresas dentro de las beneficiadas con la moratoria. Son empresas más grandes de lo que habíamos previsto: son empresas medianas”, sostuvo Fernández, y adelantó que en la redacción del artículo 8 del proyecto serían excluidas las empresas medianas.

Sin embargo, en el Boletín Oficial no figura ese veto anunciado por el Presidente, sino que fue parcialmente modificado el artículo 52 de la ley, referido a las retenciones petroleras. En el veto de Fernández, dice: “Obsérvase en el artículo 52 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.541 la frase que dice ‘En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras’”.

La reglamentación de la norma, según confirmaron altas fuentes de la secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, será oficializada “antes de fin de año”. 

Ahora, comprar un dólar en el mercado oficial costará un 30% más que el viernes.

El precio de venta en el Banco Nación es de $81,90 y en los bancos privados y casas de cambio se ubicará entre ese precio y 85,80 pesos.

De todos modos, serán pocos los dólares que podrán adquirirse por esa vía, ya que se mantiene vigente la restricción iniciada el lunes 28 de octubre que permite a cada persona la compra de solo USD 200 por mes. Una suma que el viernes, para quienes aún no habían hecho uso de su cupo mensual, equivalía a $12.600 y que desde mañana representará un desembolso de $16.380, es decir $3.780 más.

(Fuentes: Clarín e Infobae)

Lo más leído