WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Un bahiense que trabaja en Bolivia analizó la crisis que llevó a la renuncia de Evo

"El pueblo es muy fuerte y salió a defender la democracia", enfatizó el odontólogo Esteban Peral. Y señaló: "Evo Morales quiso perpetuarse".

La situación de Bolivia fue recrudeciendo con el correr de los días.

Esteban Peral es un odontólogo bahiense que viaja muy a menudo a Bolivia a desarrollar actividades académicas al vecino país y, en diálogo con LA BRÚJULA 24, realizó un análisis de la compleja crisis que se vive por estas horas y que desencadenó en la renuncia del hasta ayer presidente, Evo Morales.

"Lejos de lo que podemos considerar los argentinos, es un pueblo muy fuerte y eso se está demostrando en América. Defender la democracia es algo importante y, si bien este gobierno de Evo Morales era popular y en los primeros años hizo cambios muy positivos, todo lo que se perpetúa se termina desvirtuando", enfatizó Peral, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y agregó: "Morales convocó el 21 de febrero a que el pueblo diga si él puede continuar otro mandato. La gente se lo negó y él cambió la Constitución. Ante la posibilidad de transformarse en una suerte de dictadura, el reclamo se sintió. Los militares y los policías no salieron a la calle para no reprimir, mientras tanto se habla de Golpe de Estado o Golpe Cívico".

"Que termine su mandato hubiera sido lo lógico. Morales lo culminaba en 2020. Esta renuncia demuestra que se encontró acorralado por la sociedad, los militares y la Policía que no le dio el sustento que esperaba. En Bolivia hay tres ciudades principales, de las cuales una de ellas (Santa Cruz) fue la locomotora que llevó adelante los reclamos", destacó en otro segmento de la entrevista radial.

Y cerró mencionando: "Los militares no tomaron partido para ningún lado, se amotinaron porque no quieren atacar al pueblo. Si hubiese seguido, este habría sido el cuarto mandato de Evo. El país está parado hace 17 días, pero todo hace indicar que se va a reactivar la actividad a partir de hoy".

Lo más leído