WhatsApp de Publicidad
Seguinos

decisión judicial

La Justicia ordenó reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado

Es para determinar si existió el delito de abandono de persona. La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia desestimó esa figura.

Buscan determinar si Gendarmería o mapuches cometieron el delito de abandono de personas.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la investigación por la muerte de Santiago Maldonado para determinar si efectivos de Gendarmería o miembros de comunidades mapuches cometieron el delito de abandono de persona, aunque descartó la
existencia del delito de desaparición forzada de persona.

En una decisión judicial sorpresiva, la Cámara resolvió revocar la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y le ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado, informaron fuentes judiciales.

En el mismo fallo, la Cámara descartó que haya existido el delito de desaparición forzada de persona, pero dejó abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes, como así también algún miembro de la comunidad mapuche, hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut. Por eso mismo, revocó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la Ruta 40.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró el pasado 29 de noviembre los dos expedientes por la desaparición de Santiago Maldonado, quien murió ahogado en el río Chubut el mismo día que desapareció, según el fallo de 263 fojas, en el que también había dictado el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Emmanuel Echazú.

El magistrado no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería que reprimió un corte en la Ruta 40, a la altura de la estancia Leleque, en la que un grupo de mapuches identificados con el lonko Facundo Jones Huala agredió con piedras a la fuerza federal mientras reclamaban por la liberación de su líder.

Lleral hizo públicas las conclusiones de una junta médica, conformada por 55 expertos (entre ellos peritos de la familia Maldonado), que realizó la autopsia. Según esa junta, la causa de muerte fue "ahogamiento por sumersión en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

Los médicos también concluyeron que estuvo entre 53 y 73 días sumergido y que "el cuerpo permaneció siempre debajo del agua" en el mismo lugar donde fue encontrado.

Fuente: El Día.


Lo más leído