Arquitecto Marcelo Soteras: lo bueno y lo malo de la situación actual
27.11.2018 | 01:22

Sin lugar a dudas, la inversión en desarrollo de edificios, es una de las herramientas más sólidas con las que se cuenta hoy en día, para hacer valer los ahorros.

Al respecto, el arquitecto Marcelo Soteras, de Fideiurbana Desarrollos, realizó una lectura muy detallada de la actualidad que vive el sector, con los pro y los contra que genera ver un dólar cercano a los 40 pesos.

“Las propiedades se construyen en pesos, pero el valor de referencia es el dólar. No es que se venda en dólares, quizás sí, pero normalmente se venden en pesos” mencionó Soteras. Completando la idea, “por lo tanto, un dólar alto hace que las propiedades tengan un valor menor en dólares, lo que es bueno para el rubro inmobiliario”.

Del otro lado, la visión del arquitecto es que “es muy malo para este rubro las altas tasas, que hacen que la gente juegue su dinero financieramente, a través de LEBAC, plazos fijos, etc… ese dinero, que quizás estaba destinado al rubro inmobiliario, en este momento, como le da mucha rentabilidad la tasa, se lo juega en la tasa, por lo tanto ese dinero que antes lo tenia el rubro inmobiliario, ahora no lo tiene, lo que hace más difícil el desarrollo de edificios”.

Poniendo ambas miradas sobre la balanza, Marcelo Soteras concluyó en que “el mercado hoy está alicaído, por esta cuestión operativa. También el dólar cuando cae, encarece en dólares las propiedades y aleja el interés en el rubro”.

Sin embargo, e ilusionado con el 2019, intuyó que cuando “baje un poco la tasa y se mantenga el dólar, a partir de ahí se reactivará el sector”.