La ley de alquileres en la mira
27.11.2018 | 00:11

Carlos Esteban se pone serio. Se acomoda en su silla, mientras recorre con la mirada los objetos en su escritorio. Para el Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de Bahía Blanca, este tema es de gravedad.

“Los 20 colegios de la provincia nos pusimos de acuerdo y hemos enviado una nota pidiendo que no salga esta ley. Estamos muy en desacuerdo con la modificación”.

“Si bien nosotros consideramos que una propiedad es la mejor inversión, porque es la más segura, hoy tiene la menor rentabilidad de acuerdo al dinero desembolsado. Hoy una propiedad está rindiendo un 0.20%, 0.25% mensual; esto da un 3% anual, hablando en dólares. Es la rentabilidad más baja que hemos tenido”.

Y recordando, Esteban señaló que “históricamente siempre anduvo entre el 0.60% y 0.80%, teniendo su punto más alto en un 1.02%, pero el promedio era el número anterior”.

Metiéndose de lleno en esta nueva enmienda que buscan aprobar, detalló que “si (a los nuevos recortes que proponen) le restamos a los alquileres de los dueños los honorarios de los martilleros, deja de ser atractivo, deja de ser importante la inversión en bienes inmuebles para alquilar, y va a pasar lo mismo que en Capital, donde hubo una suba encubierta de los alquileres, porque el dueño va a tener que trasladar todos esos gastos al alquiler, porque ya no puede pagar más”.

Haciendo referencia a los gastos fijos del propietario, Carlos Esteban enumeró: “acá el dueño paga el impuesto inmobiliario, el municipal, las expensas extraordinarias, y si ahora encima le sumamos otros costos, como dice la nueva ley, por ejemplo, la averiguación de antecedentes del inquilino… es una barbaridad, cuando el que me tiene que demostrar que está en condiciones de poder alquilar y pagar, es el inquilino. Esta nueva ley perjudica a las tres patas: inquilino, propietario e inmobiliarias”.