× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
EXCLUSIVO: LA TRAMA SECRETA DEL CASO STEMPHELET

El suspendido juez Onildo Osvaldo Stemphelet regaló su cargo. No solo por haber concurrido a un prostíbulo para mantener relaciones sexuales con una joven prostituta, sino por su inaudita actitud posterior al robo.

El dato del escándalo protagonizado por el magistrado llegó al equipo periodístico de este diario a comienzos de la semana pasada. Se chequeó información sobre el lugar de los hechos y se logró rastrear el expediente judicial que está caratulado como “hurto”.

La denuncia de la sustracción de 3 mil pesos y una tarjeta de crédito estaban allí descriptas. Los policías que fueron en auxilio de Stemphelet dejaron asentado los pormenores del incidente. Lo mismo consta en la “carta de despacho” del 911, donde quedó registro del recorrido del patrullero, de las entrevistas con el denunciante y la denunciada. Y del “allanamiento espontáneo” que se realizó en la casa de citas.

Una vez ventilado a la luz pública el caso, en tiempo record y con la firma de todos sus integrantes, la Suprema Corte bonaerense suspendió al funcionario por tres meses. Fuentes de ese tribunal creen que no deberán renovar esa decisión porque será el Jury de Enjuiciamiento quien lo apartará del cargo hasta que sea juzgado. El Procurador Julio Conte Grand ya redactó  la acusación por “falta de decoro”.

Stemphelet se mostró estupefacto ante la novedad de que aquel incidente se haya transformado en una causa penal y su consecuente trascendencia pública. Alguno de sus allegados intentó una frágil defensa. Durante un foro de debates en el Colegio de Abogados, en una charla informal, uno de ellos señaló: “Esta es una devolución de gentilezas porque Onildo se cruzó con el Ministro Ritondo por la liberación de presos. Es una factura”. La hipótesis ensayada por ese letrado se cae a poco de leer la causa.

Está probado que es el propio magistrado el que llama a la policía tras haber estado con una prostituta en una casa de citas. Es única y solamente él quien decidió darle intervención a los uniformados. ¿O se pretendía que no quedaran registros de su denuncia telefónica? ¿Pensaría que algún amigo uniformado le haría la gauchada de no escribir ese suceso? De ser así estaríamos ante otro hecho delictual: cajonear un expediente. Es más, según el rumbo que tomó la investigación en las últimas horas, si hubo un mal accionar policial no fue ese.

La fuerza de seguridad ahora está bajo sospecha por haber cometido excesos con la joven prostituta a quien su señoría la acusaba de la sustracción del dinero y la tarjeta luego del acto sexual.

Mauro Berardo y Gonzalo Aguilar llegan a bordo de la patrulla N°231101 -a las 19.12 del miércoles 15 de mayo- al domicilio de Rivadavia 2280. Los había convocado el comisario Gonzalo Bezos porque había “un robo en progreso”. A su vez, al titular del Comando de Patrullas lo había llamado previamente su camarada Rosamel Dodero, a quien el juez le pidió ayuda.

Dodero, que está imputado en la Justicia Federal por encubrir a Juan Ignacio Suris, es amigo personal del funcionario suspendido. Son compañeros de caza.

Una vez el móvil en el lugar, esperaba Stemphelet “agitando los brazos” y señalando el domicilio del hurto. Explicó que había pagado por sexo y que al retirarse había notado el faltante.

Los policías tocaron timbre, se entrevistaron con J.J.R.B. –popularmente conocida como Gatúbela– y requisaron el lugar, sin encontrar los elementos denunciados. Justamente este acto podría convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el juez. En la fiscalía creen que se trató de un procedimiento ilegal. Sin orden de allanamiento y sin testigos.

Y hay más. Los efectivos requisaron a la mujer sin la presencia de personal femenino. Otra irregularidad. Incluso como la prostituta, de origen paraguayo, estaba indocumentada y se la llevaron a la comisaría para averiguar sus “datos y medios de vida”. ¿Todo eso avaló el funcionario judicial?

Abuso de autoridad, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad son algunos de los delitos que podrían caberle a los protagonistas. La suerte de los vigilantes y del juez parece irán de la mano. Los primeros no tienen fueros, el segundo sí.

Y, como si fuera poco, la fiscal Marina Lara instruye una causa por delitos conexos a la trata: joven extranjera, sin documentos ni domicilio fijo. “Se dan todas las características de las víctimas de explotación sexual”, resume un investigador.

Un amigo del protagonista de esta historia aún no sale de su asombro. “Para mí no estaba bien. Onildo no estaba bien psicológicamente. No puede haber cometido semejante torpeza. Es una actitud infantil todo lo que hizo. Si se arriesga a ir a un prostíbulo, cómo va a hacer un llamado a la cana. No puede ser tan extravagante y bizarro todo. Lamentablemente rifó su cargo”, señaló amargado.

 

CAMPAÑA SIN CARTELES

Con el arribo del senador peronista Miguel Ángel Pichetto al frente oficialista, “Cambiemos” pasó a llamarse “Juntos por el Cambio”, pero para no cambiar tanto se seguirá usando la misma tipografía en las letras y los mismos colores que hasta ahora.

Algunos colaboradores de esta sección, que evidentemente observan la campaña con los ojos del ayer, se animaron a consultarle a los encargados de llevarla adelante en Bahía, si ese cambio de nombre les modificaba algo: ¿Nuevos carteles? ¿Impresiones que deban ser desechadas? “No, no. Para nada. Esta campaña va a ser sin papel. Lo único impreso que vamos a tener son las boletas”, contestó alguien muy cercano a Gay. “No vamos a poner ni un cartel, te lo aseguro”. Cambia, todo cambia, habrá pensado.

Dicho sea de paso, esta sección tuvo acceso a varios diseños de frases y logos que se verán, por ejemplo, en redes sociales, y que seguramente muchos “defensores del cambio” viralizarán a sus contactos por WhatsApp que, como ya dijimos, será la vedette de la campaña. Pero para mostrarlos ya habrá tiempo. Esto recién empieza y promete estar movido.

 

MENSAJE DE MACRI

Hace pocas horas los dirigentes de Mundial Fútbol Club se llevaron una gran sorpresa. Recibieron un mensaje, ni más ni menos, que de Mauricio Macri. El presidente le escribió a Andrés Rebollar para felicitarlo por el trabajo que hacen en la institución, de un valor social enorme, y por la reciente inauguración de una cancha de césped sintético.

“Hola Andrés! Te escribe Mauricio Macri. Me contaron que hace unas semanas inauguraron la cancha de sintético en Mundial Fútbol Club. Felicitaciones a todos en el club! Te quería agradecer por tu trabajo, estoy seguro que todos los chicos lo valoran mucho. Un abrazo a vos y a todo el Barrio Kilómetro 5”, decía textual el WhatsApp que llegó al teléfono del dirigente.

A lo que Andrés respondió: “Hola Mauricio… Gracias por el reconocimiento, es muy importante para nuestra institución ya que se hace todo con mucho esfuerzo. Aprovecho a felicitarte por tu compromiso y valor en todo lo que hacés por todos los argentinos. También agradecerte porque gracias a vos y a la gestión de Héctor y su gabinete en Bahía Blanca hemos podido crecer muchísimo. Te recuerdo que estuviste en Mundial Fútbol Club cerrando la campaña en mi ciudad. Gracias por apoyarnos. Estoy a entera disposición”.

 

EL TRANSPORTE PÚBLICO A LARGO PLAZO

Hace pocos días el intendente Gay estuvo en los estudios de LA BRÚJULA 24 FM 93.1, y cuando Germán Sasso le consultó sobre las autocríticas a su gestión, dijo que debería haber aprovechado el apoyo político del primer año y medio para hacer reestructuraciones en ciertos ámbitos. Uno de ellos, el del transporte público, “que es política de Estado”.

El Ejecutivo tiene decidido que a mitad del año que viene se van a licitar nuevamente todas las líneas de colectivos de la ciudad. En ese momento se vencen los actuales convenios. Y como todos entienden que es un tema complejo, Héctor ya hizo la primera reunión para apuntalar una mesa de trabajo con los sectores involucrados: el Municipio, la UTA, las empresas, los concejales opositores y representantes de la UTN.

“Duró no más de 30 minutos y se habló mucho de temas coyunturales y poco del futuro”, admitió uno de los funcionarios presentes a Bahía Indiscreta. Y agregó: “Queremos hacer varios cambios y necesitan ser trabajados. Si no llegáramos a ser reelectos, los resultados de los diálogos le quedarán al próximo gobierno”. En verdad tienen mucha confianza en un segundo mandato del flamante “Juntos por el Cambio”.

“Entre lo que vamos a modificar se encuentran los recorridos. Bahía creció horizontal y necesitamos que los colectivos pasen por los nuevos barrios. Para ser un sistema rentable hay que recorrer los sectores más poblados, para aumentar el índice de pasajero por kilómetro recorrido”.

“Una opción es que no todas las líneas pasen por el microcentro, y que éste sea un lugar más peatonalizado. Hay ciudades como Santa Fe y Mendoza que hicieron cambios muy buenos en el transporte público y estamos abiertos a recibir asesoramiento externo también. Hay que tener en cuenta que hay recorridos que son los mismos desde hace décadas. ¿Por qué un colectivo no puede ir de un barrio a otro sin pasar por el centro? Y aclaro algo, no está planeada una tasa para el transporte como la hay en salud”, concluyó.



Te puede interesar