× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Los nuevos "cuentos del tío": cómo se reinventa un delito que crece en la Provincia

En total fueron 12.971 estafas denunciadas en la Provincia de Buenos Aires durante 2018, con un promedio de 35 por día. Ese número representa un 55% más que las de 2017, y un crecimiento del 65% si se lo compara con 2016, según datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.

Los departamentos judiciales en los que más crecieron estas investigaciones fueron Moreno (292%), Morón (87,5%), San Martín (82%), Mercedes (81,5%) y La Plata (75,2%).

Mientras que en Bahía las estafas bajo esta modalidad crecieron un 32,7 por ciento. En 2017 se denunciaron 678, mientras que al año siguiente aumentaron al 900.

Crecen las estafas en Buenos Aires

Para el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, el incremento "se relaciona con los ajustes en la medición" por la implementación del Sistema de Información Delictual (SID) que calcula las causas iniciadas. "Recién vamos a poder homogeneizar cuando tengamos los datos de 2019", anticipó.

En los primeros meses de este año la tendencia parece seguir en aumento. Este 22 de abril una mujer de 84 años fue víctima de una estafa en Burzaco y entregó 60 mil pesos arrojando un bolso desde el balcón. La escena quedó filmada por las cámaras de seguridad. La víctima, llamada Angela, recibió un llamado a las 15 de una mujer que dijo ser su nieta y le reclamó dinero para una operación bancaria.

Según las estadísticas oficiales, Moreno y General Rodríguez fueron los distritos en los que más crecieron las investigaciones por estafas en 2018. De 68 el año anterior pasaron a 267.

Tanta es la magnitud de estos hechos que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires realizó capacitaciones para "unos 10 mil adultos mayores". Allí recomiendan ser reservado de los datos personales, no pedir ayuda ni permitir el acceso a extraños a su domicilio, ir al banco acompañado, ante la duda cortar el teléfono o llamar al 911. Y usar un celular u otra línea para asegurase de que el familiar esté a salvo.

Según informaron, en los últimos cuatro años detuvieron a, al menos, 12 bandas que se dedicaban a este tipo de delitos. "Muchos son liberados rápidamente porque no les pueden demostrar la estafa", se quejan.

Fuente: Clarin



Te puede interesar