× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
KICILLOF ALINEÓ A LA TROPA EN BAHÍA

ENTRETELONES DE LA VISITA DE KICILOFF

El kirchnerismo bahiense tuvo su noche de éxtasis el jueves pasado. Axel Kiciloff pasó -en modo proselitista- por Bahía, hizo un acto en el Club Independiente y bendijo la candidatura de Federico Susbielles.

Tan o más kirchnerista que Cristina Fernández, el exministro de Economía desembarcó en la Sexta. No llego en el famoso “axelmovil”, lo hizo en avión. Porque recorrer casi dos mil kilómetros en auto en apenas 36 horas no son para cualquiera. Hizo base en nuestra ciudad y visitó varios distritos de la Sexta.

Entre los fieles K, el joven se mueve más como una celebrity que como un político en campaña. Mientras no para de sacarse selfies, los caciques territoriales del peronismo lo miran de reojo y mascullan envidia.

“No es un peronista histórico, a muchos de nosotros no nos cae bien pero hay que respetarlo porque lo designó la jefa. Y lo más importante: retendrá los votos duros”, se confiesa un viejo cacique de la zona.

En el enfervorizado acto en Bahía se pudieron ver a distintos dirigentes. Algunas presencias eran esperables y otras no tanto. “Se va alineando la tropa y se van blanqueando los apoyos”, repiten en el círculo de Susbielles.

Dámaso Larraburu y sus incondicionales: su prima Diana y Matías Italiano aparecieron en los primeros lugares. Los concejales ultra K Gisela Ghigliani, Walter Larrea y Carlos Quiroga; el presidente del Partido Justicialista Mario Adalberto Simón; el exsecretario legislativo Luis “Luli” Calderaro y el expresidente del Concejo Santiago Mandolesi Burgos no podían faltar. Al igual que el diputado camporista Gabriel Godoy y la dirigente Desiré Cano.

Los ediles feliuistas Pablo Rosenfeld y Ezequiel Gimeno también se acercaron a Independiente por orden de su jefe que no asistió, aunque luego participaría de una cena reservada.

La exfuncionaria Lucía Martínez Zara (se la vio nuevamente muy cerca de Italiano); el exconcejal Raúl Ayude; Sebastián Martínez (abogado massista y mano derecha de Miguel Agüero); Rodrigo Bahía (Evita); Laura García Vázquez (CTA Autónoma) y el líder de la Corriente Clasista y Combativa Cesar García se los vio cautivados por el exministro.

Dos de las presencias que más sorprendieron fueron la de los radicales Graciela Arcidiacono y Carlos Fabaro. Tanto la exconcejal whitense como el cuñado del exintendente Jaime Linares estaban en las antípodas del kirchnerismo, que ahora parece cobijarlos. “Son nuestros (Leopoldo) Moreau. Ahora falta que venga Jaime y pateamos el tablero”, sostiene exultante uno de los armadores electorales.

Del ámbito sindical se mostraron Miguel Aolita (Comercio), Carlos Moreno Salas (Smata), Roberto Arcángel (Camioneros), Hugo Álvarez y Sebastián Más (AFIP), Eduardo Paiolo (Gas Privado), Daniel Gómez (UOM), Charly Alvarado (Satsaid) y Pablo Mónaco (Sosba).

“Este pibe provoca un magnetismo increíble. Es un seductor, la última vez que vi algo igual fue con el Turco Menem”, resumió un veterano gremialista.

Tras la euforia desplegada en el escenario, Kiciloff y Susbielles terminaron la noche en un quincho del Barrio Palihue. Allí, el invitado estelar expuso su teoría económica y los planes de su espacio, en caso de retornar al poder. Lo escucharon atentos un selecto grupo de dirigentes políticos, empresarios, comerciantes, industriales y algún representante del sector de la salud.

Kiciloff seguramente retornará en campaña a nuestra ciudad. Mientras que la visita de Cristina, algunos creen que no sería conveniente para los candidatos locales y regionales. En el peronismo local solo resta esperar la decisión de Feliú que se conocerá luego de que termine de confirmarse el escenario nacional. El “factor Massa” será determinante para conocer el rol del concejal.

 

LA BIENVENIDA DEL PRO A KICI

Como estamos en “modo campaña”, la visita de Kiciloff no pasó desapercibida para los amarillos.

Ni bien arribó al aeropuerto, recibió una ácida bienvenida del PRO por redes sociales. Y el encargado de viralizarla fue Pablo Romera, quien maneja la comunicación del Municipio.

“Bienvenido: Consejo, calculá bien los tiempos si vas a recorrer la sexta porque hay mucha obra en las rutas de acceso a la ciudad, algunas ya están casi terminadas por la gestión de Vidal”, comentó encendido en Twitter.

“Ah, un dato de color. Si vas a Monte Hermoso te vas a encontrar con unos molinos en el acceso a Pehuen Co. Te explico, producen energía eólica, como los que te cruzaste en Corti cuando ibas a Tornquist”, agregó.

Luego, se lo escuchó al funcionario decir en los pasillos del Palacio municipal que los militantes K le devolvieron la gentileza por la misma vía. Curiosamente, de ese tipo de “fauna” que hay en las redes, y de Vaca Muerta, fueron dos de los temas que Kicillof analizó en la primera nota que dio ese día en La Brújula 24.

 

SE DEFINE EL MAPA “ANTI MOTOCHORRO”

Luego de que se aprobara la “ley anti motochorros” en la Provincia que, por ejemplo, da libertad a los municipios a definir lugares y horarios en donde no se podrá circular de a dos en moto, el Ejecutivo ya analiza las variantes para aplicarla en Bahía.

En estos últimos días hubo reuniones entre el secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, y grupos de “moteros” o “motoqueros”. También hubo charlas con el sindicato Astramyc de mensajeros y cadetes, quienes están preocupados por cómo les afectará la nueva ley en su trabajo diario y con vecinos de distintos barrios. Tampoco faltó la opinión de la Policía. Esas conversaciones continuarán y, en breve, el funcionario definirá el mapa con los lugares en los que habrá restricciones para llevarlo al Ministerio de Seguridad de Provincia, y así poder aplicarlo.

A diferencia de otras ciudades, en la nuestra casi no existe la modalidad del delincuente que va en moto y que asalta casi sin bajarse de ella, generalmente cometiendo “entraderas” o “salideras” bancarias, o arrebatos en lugares con gran tránsito de peatones.

“Habrá zonas en las que no se podrá andar de a dos en moto, en determinados horarios, pero no será en el microcentro. Vamos a buscar consensos con todos los involucrados, para que esta herramienta valiosa no se transforme en un problema para nadie”, aseguraron a Bahía Indiscreta. Y agregaron: “No descartamos que los sectores restringidos sean en los barrios. Queremos prevenir los asaltos perpetrados por delincuentes que se movilizan en motos, aunque en Bahía el mapa del delito no indica que los motochorros, con el accionar con que se los conoce en el Conurbano, sean un problema grave”.

 

BENDITA CICLOVÍA

El Concejo Deliberante aprobó la última semana darle al Municipio 45 días para “reubicar” la ciclovía que cruza por calle Yrigoyen, y que ha sido fruto de polémica desde su instalación, hace ya tiempo, con un plan programado que inició la gestión anterior.

Bahía Indiscreta pudo hablar con varios funcionarios sobre el tema, y algunas reflexiones fueron interesantes. “¿Vos estás seguro de que la vamos a correr de ahí? Mirá que estuvo planeado y conversado colocarla en el sector. Y además, el intendente tiene el recurso del veto…”, explicó un joven PRO.

Otro, ya con más experiencia y con tono más conciliador, no descaró del todo correrla, aunque aseguró que “el mejor lugar es en donde está. La oposición nos pide que la corramos, pero no tira una idea, porque sabe que es un sector complicado.”

Además aseguró que “calle Sarmiento es muy compleja por el tránsito de ingreso a la ciudad como para poner ciclovía. Rodríguez es un carril ágil, con prohibición de estacionar de un lado y carril de colectivos de otro, así que también estaría descartada. Y Alsina es semipeatonal. Podríamos pintar una senda amarilla sin cordones, pero sería peligroso. No somos Holanda”, concluyó irónico.

¿Qué va a pasar con la bendita ciclovía de Yrigoyen? A esta altura parece que nadie lo sabe.



Te puede interesar