× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
ESCÁNDALO DE UNA FUNCIONARIA EN EL TRIBUNAL DE FALTAS

IMPUNIDAD

Como se sabe, hace unos días una jueza de la ciudad falló en favor de un hombre que había amenazado a periodistas de La Brújula. Según su criterio, frases tales como “tienen que tener cuidado a quien denuncian”; “la calle está jodida”; “todos tenemos familia” o “la cortan con el tema o se las van a ver negra” no son delito.

Las manifestaciones del delincuente para la magistrada Susana González La Riva “no reúnen los requisitos del anuncio de un mal serio e idóneo”. Y señaló que se trataba de una “advertencia” pero nunca de una amenaza.

Horas posteriores al fallo, altos dirigentes políticos, representantes de la Justicia y entidades de defensa de la libertad de expresión manifestaron su rechazo a la absolución del imputado.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sostuvo que la resolución de La Riva generaba una protección a quienes amenazaban la libertad de expresión y se esperanzó con que el responsable del deleznable hecho reciba la sanción que corresponda en instancias superiores.

La gobernadora María Eugenia Vidal, en tanto, indicó que estas acciones buscan "condicionar conductas a través del miedo".

Ante la impunidad, la sensación generalizada de los integrantes de La Brújula fue que si no hay penas para quien comete estos actos, se abre el camino para que cualquiera pueda avanzar en el mismo sentido, sabiendo que arremeter contra la libertad de prensa no tiene consecuencias.

Lamentablemente este fin de semana la "sensación" se tradujo en triste realidad. Una persona involucrada en un hecho delictivo prometió atentar contra el edificio donde funcionan el diario y la radio. Y en una de sus frases hace alusión a que sabe que nada pasará y que su conducta no será penada: “Puedo ir a prender fuego todo, total voy a ir un día en cana nada más”.

Ese es el clima con el que se trabaja.

Y quienes ocupan lugares tan importantes para el ordenamiento de la sociedad, deberían honrar su cargo, dándole a cada uno lo que le corresponde. Aplicar la ley y, sobre todo, el sentido común.

Pese a los acontecimientos vividos, seguimos confiando en la Justicia. Y por eso se realizó la denuncia penal sobre este último episodio. Con la esperanza de que estos ataques contra la libertad de expresión no sean gratuitos.

 

COMPACTACIÓN Y ESCÁNDALO

Viviana Martín debe ser una de las funcionarias públicas más importantes y menos conocida de la ciudad.

Es contadora y hace años es la representante del Tribunal de Cuentas de la Provincia en Bahía y la región. Su función es (o debería ser) controlar las administraciones municipales de casi toda la Sexta Sección.

Según pudo saber el ojo avizor de Bahía Indiscreta, en los últimos días la mujer protagonizó un hecho, cuanto menos, polémico para su investidura.

Hace varios años que dos vehículos de su propiedad --un Toyota Corolla y un Ford Ka-- permanecen secuestrados y a disposición del Tribunal de Faltas local. La semana pasada recibió una notificación que le comunicaba que si no abonaba las deudas por multas y acarreos para retirar ambos autos, los mismos serían compactados.

Para evitar que sus rodados quedaran como lata de sardinas, Martín voló al despacho del juez Ricardo Germani. Pero lejos de mostrarse dispuesta a saldar sus compromisos, parece que optó por "chapear" e intentar "apretar"  al magistrado de faltas.

"Fue una grosera; pretendía rescatar sus autos sin pagar lo que debe. Dio toda la impresión de que no estaba en su sano juicio por cómo gritaba", describió un testigo del episodio.

La pregunta que se impone es: quién controla a los que controlan.

 

LA SAGA DE SAGA

El oscuro mundo en el que se movía la financista Mara García seguirá dando que hablar. Mientras avanza la investigación por la estafa en el Banco Santander Río y sigue abierto el expediente por el supuesto suicidio –faltan conclusiones médicas sobre las vísceras de la víctima–, una nueva causa avanza sin prisa pero sin pausa.

La nueva pesquisa está en manos del fiscal de Delitos Complejos Gustavo Zorzano. En este caso se pondrá la lupa sobre las maniobras económicas que se realizaron tras la muerte de García.

Hay sospechas de que pudo haber una sustracción al estilo piraña de todos los bienes que pertenecían a la difunta. Casas, autos, fideicomisos y cuentas bancarias aparecen entre los objetos que se están intentando o ya se rapiñaron.

Uno de los casos es la propiedad del Barrio Solares Norte, dónde la financista realizaba fastuosas fiestas. Por estas horas, se trata de establecer quién es el beneficiario. Hay varios boletos de compra-venta circulando y hay varios que dicen ser los legítimos tenedores.

En el foco de la Justicia aparece una red de escribanos y hasta un juez de paz. También empresarios y hasta el padre de García, que era socio en la financiera SAGA, y está metido en el embrollo. La sucesión aparece más que viscosa y por eso ya hay pedidos para que se congele el proceso.

Otra disputa es por la Mercedes Benz blanca que utilizaba la víctima. Allí también hay varias manos que pretenden quedarse con el vehículo de alta gama.

En el caso de los acreedores por ahora deberán esperar. Las posibilidades de recuperar algo de lo que habían depositado en esa cueva son más que remotas. Sólo alrededor de 50 damnificados contrataron abogados para presentarse ante la Justicia. Muchos otros desistieron de hacer el reclamo legal y ya dan por perdido todo. ¿El motivo? Es dinero negro que no se puede justificar.

También está la administradora Mariana Vielle, que le había “prestado” una chequera a su nombre a García. Esos “cheques voladores” fueron rellenados con abultadas cifras por parte de la financista. Como era de esperar, casi todos volvieron rebotados. Ahora molestos deudores le reclaman a Vielle que se haga cargo. Ella dice que no tiene un peso y que fue una estafada más.

Según estimaciones de exempleados de la financiera, entre el patrimonio de García y el dinero que le habían confiado, la cifra superaría holgadamente los 350 millones de pesos.

 

ASADO CON VIDAL

El intendente Gay ya se reincorporó a sus tareas habituales luego de dos semanas en las que estuvo en el exterior visitando a sus hijos. Ya en modo electoral, en las próximas horas viajará al partido de Vicente López, tierra de Jorge Macri, en donde los intendentes de Cambiemos compartirán un asado “descontracturado”.

El dato de color es que la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó su presencia. “Varias veces hizo la broma de que esas reuniones eran un poco machistas y que tenía que ir ella”, explicó a Indiscreta una fuente cercana al Intendente. Antes de la licencia, Gay había tirado en LU2 la idea de que Vidal podía ser presidenciable.

Aunque luego aclaró que no estaba incentivando el famoso plan V, en despachos oficiales de la Capital lo que quedó fueron los sueltos periodísticos de diarios nacionales que elucubraban una estrategia oculta del vidalismo. En territorio bonaerense lo descartaron a coro.

 

VUELVE EL MAPA DEL DELITO

Esta semana volverá a estar online el mapa del delito que la Secretaría de Seguridad publica en el sitio web del Municipio. Este último tiempo no estuvo visible, ya que se le debieron hacer algunas modificaciones técnicas en el sistema de carga de los datos para que estuviera en consonancia con los del Centro de Operaciones Policiales, tanto de la Nación como de la Provincia. Básicamente, los tipos de hechos se agruparán de ahora en más como lo hacen ellos.

Teniendo en cuenta este tema, Bahía Indiscreta pudo saber que, a pesar del delicado inicio de año que tuvimos en esta materia, las variables empiezan a “mejorar”. Así lo explicó una fuente del área, aunque aseguró que “sabemos que las víctimas no son números”.

Según muestran los datos “los asaltos a domicilios bajaron un 45% de febrero a marzo; el asalto a personas lo hizo un 35%, mientas que los robos a casas sin el uso de armas también disminuyeron un 41%”.

Ahora bien, parece que en abril, a pesar de que seguirían las buenas noticias estadísticas, es decir, las bajas en esos tipos de delitos, sí se notaría un desplazamiento de los amigos de lo ajeno que iría de las casas a los comercios. “Por eso estamos publicitando e informando cada vez más sobre la posibilidad de que los comerciantes adquieran los botones antipánico monitoreados”.



Te puede interesar