× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
En los últimos seis meses, el 30% de los inquilinos rescindió antes su contrato

Uno de cada tres contratos de alquiler se rescinde anticipadamente por la dificultad en sostener los pagos, según lo reveló un informe en el que encuestaron inquilinos a nivel nacional.

El informe de la Federación de Inquilinos Nacional alude al costo de los alquileres, y asegura que son los jóvenes y los adultos mayores los más afectados, “quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente.

Sin embargo, desde el sector inmobiliario vinculan también el fenómeno a otros factores. “Lo que mas les afecta es el costo de los servicios; por ejemplo el agua se está pagando el doble y la expensa también aumentó mucho, cosas que están a cargo del locatario”, sostuvo Aníbal Fortuna, titular del Colegio de Martilleros de La Plata.

El profesional indicó que hay muchas variables que inciden en el hecho de que por estos meses los estudiantes lo estén pasando mal para cumplir con el pago de los alquileres. Ya no les alcanza con postergar salidas o la compra de ropa para llegar a fin de mes porque el pago de la luz o del servicio de internet también impactó en sus presupuestos.

Fortuna planteó que fundamentalmente muchos jóvenes de entre 18 y 24 años no pueden cumplir con el contrato de alquiler porque los aumentos salariales o los recursos que les envían sus familias no alcanzan para compensar los aumentos, “suspende el alquiler porque ya no tiene ni para comer y regresa a su ciudad, opta por inscribirse en alguna facultad virtual o hacer carreras a la distancia”.

La Federación de Inquilinos Nacional realizó encuestas en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler. En febrero de 2018, dio como resultado que los inquilinos destinaban – en promedio - el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler. Seis meses después, en agosto, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%. Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales.

La encuesta, realizada en todo el país, obtuvo más de 4.200 respuestas. Al analizar la información por grupos etarios se observó que los más afectados fueron los jóvenes y los adultos mayores, quienes destinan el 55% y 53% de sus ingresos en el pago del alquiler, respectivamente. Se destacó que ese dato no incluyó el pago de expensas, impuesto y tarifas de servicios públicos.

Fuente: El Día.



Te puede interesar