× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
LAS ESTRATEGIAS DE GAY Y SUSBIELLES PARA GANAR EN OCTUBRE

LA CARRERA POR LA INTENDENCIA

Se larga la campaña. Y los dos principales competidores para las municipales de octubre ya delinean sus estrategias. El Intendente Gay se concentrará en mostrar todas las obras que se puedan. Las que se hicieron y las que se proyectan. “Con exhibir lo que se hizo, la gente debería volver a confiar. Scioli no dejó una sola obra en Bahía y la región. Y hoy tenés planta depuradora, Circunvalación y muchas otras. Solo hay que comparar”, resumen en el círculo rojo de Alsina 65.

Y aunque la gestión desgasta y los números en la consideración del jefe comunal han caído, en el oficialismo creen que “alcanza y sobra” para lograr la reelección.

Gay se concentrará en hablar de Bahía y de la Provincia. Defender a Vidal sale fácil. A Macri no tanto. Sabe que lo nacional está en deuda con la sociedad: la inflación y la suba del dólar no dan tregua. Es consciente de la situación económica de la ciudad y, como si fuera poco, tiene los termómetros de su primo Martín y de su amigo “Corcho”, que hasta –por primera vez en la historia– perdió plata con la cochería en 2018.

Las recorridas siguen siendo un activo para el alcalde. Haber sido periodista famoso le sigue otorgando ciertas ventajas. Incluso la gente que le hace reclamos, termina pidiéndole una selfie. En la FISA se tomó decenas de fotografías (ver aparte). Sin embargo, no todas son rosas: pocas horas después en Ingeniero White, militantes de DDHH rechazaron que participara del descubrimiento de una placa donde había funcionado un centro clandestino de detención. Le recordaron haber sido empleado de la familia Massot en LU2.

En cuanto a los aliados del PRO en Cambiemos, no deberían causar problemas. La Coalición Cívica se mantiene en orden bajo la conducción del senador Andrés De Leo, que podría repetir su mandato o saltar a otro estamento. Los "Lilitos" exigirán lo que corresponda llegado el momento.

En tanto, en la UCR, la cosa varía un poco. Varios de los correligionarios están con la “cola entre las patas”, pues comprenden que algunos de los suyos solo fueron un dolor de cabeza. “No traccionan votos y los que le acomodamos en las listas solo nos hicieron quilombo. No pueden controlar su propia tropa. No deberían tener cara para pedir nada, que no rompan las pelotas”, reflexiona furioso un PRO puro. El enojo es, entre otras situaciones, por el salto a la oposición de la concejal Gabriela Schieda.

Álvarez Porte trabaja para que no haya ruido en el Comité, más allá de que ahora los rebeldes parecieran ser los veteranos del partido. Entre ellos aparece, el repatriado Daniel Muñoz (homónimo del testaferro de Kirchner) que amenaza con dar batalla interna. Está juntando voluntades. Uno de los que se sumaría con ganas es Martín Salaberry. El exconcejal comienza a descongelarse luego de volver al llano. Tras haber probado con Massa, “Cuchito” teje contactos y sueña con ser el representante de Martín Loustaeu.

Ante este esquema, no parece exagerada la frase del analista Roberto García que afirma que “los radicales que están en el Gobierno son más macristas que Marcos Peña. Y los radicales que no tienen cargos son más opositores que Cristina”.

Del otro lado de la grieta, Federico Susbielles ya tiene la bendición de la mesa peronista de la Sexta para jugar. La venia también llego desde el Instituto Patria, dónde Máximo Kirchner ya aprobó luego de consultar con su madre.

En los comandos del exbasquetbolista trabajan para rediseñar la estrategia electoral. Los votos duros de Cristina los tienen asegurados. Sus militantes votarán con los ojos cerrados, si eso es lo que manda la líder.

El tema son los peronistas no k y los independientes.

Para eso el senador deberá diluir la influencia K y concentrarse en lo local. Para sumar a los votantes de Feliú --si es que finalmente acompaña activamente-- deberá mostrarse como un kirchnerista blando o un peronista a secas.

Incluso, para hacer pie en el electorado bahiense, asesores de imagen le han sugerido cambiar el look. Recortarse un poco la barba y vestir más moderno. Ya le recomendaron camisas más modernas y pantalones chupines.

Los cálculos que hacen en el peronismo es que si se suman los porcentajes que obtuvieron Susbielles y Feliú en 2015 podrían alcanzar números que llegarían a poner en peligro la reelección de Gay. Más teniendo en cuenta, la baja de algunos puntos del alcalde.

Sin embargo, los números en la política no son una cuestión aritmética. Y las transferencias de votos nunca son automáticas. Feliú, se nutre del peronismo, pero también de electores independientes que podrían ir hacia otro lado.

Estas ecuaciones son válidas siempre y cuando haya unidad. Si hay divisiones, tanto en lo nacional como en lo local, las chances de Susbielles serían prácticamente nulas. La aparición de Gustavo Mena, auspiciado por importantes empresarios, un puñado de sindicalistas; y por otro lado el siempre presente Dámaso Larraburu, podrían potenciar si hay acuerdo o restar si no lo hubiera.

Pero la estrategia peronista no solo se basa en el reacomodamiento de sus filas. En las últimas horas, surgió con fuerza una maniobra para robarle votos a Gay desde el progresismo-radical. La idea es resucitar a Integración Ciudadana, el partido fundado por Raúl Woscoff. Gran parte de los votantes de este espacio salen de la bolsa de votos de Gay. Es decir, se convertiría en una aspiradora que succionaría un sector que actualmente retiene el oficialismo.

También habrá que ver cómo juegan los hermanos Linares. Enojados con Margarita Stolbizer desde la última elección (Virginia quedó afuera de la lista) y con menos peso que otrora, los exradicales están enfrentados a la actual administración municipal. En los últimos días, a Jaime se lo pudo ver sentado en un humilde stand de la Biblioteca Rivadavia en FISA y, quienes conversaron con él, aseguran que no comparte nada del rumbo político actual.

Es el primer capítulo de una novela con final incierto...

 

ABEL PINTOS Y EL FESTEJO DE GAY

El martes, Héctor Gay celebró sus 37 años de casado. Esa noche, el Intendente invitó a su esposa María Isabel a disfrutar del recital de Abel Pintos en la FISA.

El show deslumbró a todos los presentes. Incluso aquellos que estaban de mal humor por los inconvenientes en el ingreso, se retiraron fascinados por la evolución artística del bahiense.

El Intendente cantó los temas más populares y permaneció abrazado a su esposa casi toda la noche. Los invitados al VIP de la concesionaria Mercedes Benz y el ojo de Bahía Indiscreta fueron testigos. El aniversario matrimonial tenía un plus: una de sus hijas lo convertirá en abuelo por primera vez. Es la segunda de tres hermanos y vive en Alemania.

En la carpa VIP, en la que servían canapés y champagne, también hubo otras caras conocidas. El empresario Jorge Bonacorsi; el dueño de La Nueva Provincia Gustavo Elías; el humorista Carlos “Cacerola” Sánchez y el exsecretario de economía Ramiro Villalba, que podría volver a Alsina 65 si en las próximas elecciones triunfara el peronismo.

 

EL DUEÑO DEL BINGO, EL NUEVO PULPO

En Belgrano 25, donde abrió y cerró Subway, se inaugurará un nuevo local gastronómico bajo la batuta de los dueños de Bingo Bahía.

Juan Carlos Bojanich y Eduardo Rial apostarán a un negocio que ya funciona con éxito en varias localidades, en especial en el Gran Buenos Aires. Se trata de Chocorísimo: una heladería gourmet pero con precios más populares que sus competidoras.

El año pasado, la cadena realizó acuerdos con Subway para potenciar las ventas. Por eso, el local bahiense será Chocorísimo-Subway. Y ofrecerá los tradicionales sándwiches y ensaladas, más los helados, tortas y cafés.

Se estima que la inversión para poner a punto el local fue de alrededor de 150 mil dólares. De esta manera, Bojanich se expande en una manzana céntrica de la ciudad dónde ya posee tres entradas al Bingo (Belgrano-Chiclana-Las Heras) y una importante cochera sobre San Martín.

El binguero ya conoce el rubro gastronómico. Hace varios años adquirió la cadena de panaderías La Nueva Sirena.

Hay algunos que, al contrario de los que van a las tragamonedas, apuestan y nunca pierden.

 

DEBUTÓ JASEN

La semana pasada debutó Hernán Jasen. Obviamente no como jugador en una cancha de básquet… bueno, en realidad algo de eso hay.

Pancho dio sus primeros pasos como funcionario del gobierno de Héctor Gay en el predio que el Municipio instaló en la FISA. Y hasta parece que su paso del deporte de la pelota naranja a la política se va dando de a poco, porque justamente la actividad de la que formó parte consistió en promover juegos para los chicos que se acercaron al predio de Sesquicentenario.

En una canchita con aros, tanto el ex alero de la selección como el titular del área de Deportes de la comuna, Bernardo Stortoni, y el encargado de Prensa y Difusión (y también ex jugador de básquet, pero con bastante menos vuelo) Pablo Romera, se divirtieron e hicieron divertir a los más chicos.

Según se comenta en Alsina 65, Jasen está muy entusiasmado de formar parte del equipo del Bere y tiene varios proyectos para aportar al desarrollo del deporte en la ciudad. Le deseamos mucho éxito, como ya lo ha tenido en su etapa de jugador.



Te puede interesar


Ver comentarios (0)