× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Febrero en Monte: 7 días, la estadía promedio en la segunda quincena
Monte Hermoso cierra una temporada con buenos números.

La Universidad Nacional Del Sur, a través de su Departamento de Geografía y Turismo, presentó los resultados correspondientes a la información relevada durante la segunda quincena del mes de febrero de 2019 en Monte Hermoso, trabajo solicitado todos los años por la Municipalidad de Bahía Blanca para conocer el perfil y demanda turística.

Segmento de la demanda:

Familias: con el 44 % del total, lo cual contribuye a sostener a Monte Hermoso como un destino de carácter familiar. (Pero cayendo 10% respecto al mismo periodo del año anterior)

Parejas significó el 32 % del total de la muestra sin cambios significativos con respecto a la segunda quincena de febrero del 2018.

Amigos y Persona sola tuvieron respectivamente un aumento de 5 y 7 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo del 2018, es decir, en el conjunto de la demanda turística estos segmentos representaron el 13 % (“Amigos”) y el 11 % (“Persona sola”). Esto explica, en cierta medida la pérdida de representación para el grupo “Familias”

Procedencia de los turistas:

el 54 % de la demanda pertenece a Bahía Blanca y a la categoría Resto del país, pues cada uno obtuvo una participación equivalente al 27% del total de la demanda turística muestreada.

Resto del país, la región turística Patagonia (39 %) es la que mayor número de turistas aporta al destino, seguida en menor medida por la región turística Cuyo (16 %).

Ambas categorías perdieron representatividad con respecto a la misma quincena del 2018, Bahía Blanca cayó 7 puntos y Resto del país 3 puntos.

Sudoeste Bonaerense evidenciaron un aumento de 10 puntos porcentuales, pasando de 11% en el 2018 a 21% en la presente quincena.

Provincia de Buenos Aires presentó un incremento de 2 puntos al representar el 16 % de la procedencia de la demanda.

CABA y Gran Buenos Aires y Extranjeros con el 8 % y 1 % respectivamente. Ese 1 % se constituye por la presencia de 3 turistas chilenos en el conjunto de la muestra.

Tipología de alojamiento:

Casa o departamento alquilado es la que mayor preferencia revela con el 36 % del total. Cabe mencionar que esta categoría ha caído 12 puntos con respecto al mismo periodo del 2018.

Casa propia o segunda residencia con el 34 %, categoría que evidenció un aumento de 11 puntos respecto de la segunda quincena de febrero del 2018, lo cual permite explicar la caída de la primera categoría.

Hotel con el 22 % implicando un incremento de 8 puntos con respecto al mismo periodo del 2018. Camping presentó un leve aumento pasando del 3 % al 5 % en esta quincena.

Cabaña - bungalow y Appart Hotel mantienen su tendencia decreciente en cuanto a su preferencia por los turistas, dado que en el presente periodo tuvieron una participación del 3 % y 1 % respectivamente.

Estadía promedio:

La estadía promedio de los turistas en Monte Hermoso durante la segunda quincena de febrero del 2019 fue de 7 días, es decir, 0,5 días menos que en la misma quincena del año anterior. Integrantes por grupo es de 3 personas.

Gasto promedio del grupo familiar este presenta un incremento significativo equivalente al 102 %, dado que en la misma quincena del año anterior se registraba un gasto medio de $14.595 y en el presente periodo el mismo ascendió a $29.487.

Gasto promedio diario del grupo familiar también experimentó un aumento sustancial, pasando de $ 2.366 en la segunda quincena de 2018 a $ 4.296 en el mismo periodo del año actual, es decir que el incremento fue del 82 %.

Gasto promedio diario per cápita en la presente quincena se registra un valor equivalente a $ 1.358, 19, de modo que se evidencia un aumento del 101%, dado que, en el mismo periodo del 2018, el gasto promedio diario por persona fue de $ 675.

Composición del gasto turístico:

Comida es el más representativo en el consumo de los turistas en el destino, el cual alcanza una participación del 38 %.

Luego, con el 27 % Alojamiento. La diferencia de participación de ambos componentes en esta segunda quincena difiere de las tres quincenas analizadas durante la temporada 2019, para las cuales la participación de ambos rubros fue más equitativa.

En este sentido se puede atribuir este cambio en el comportamiento de la variable debido al aumento de turistas que se alojaron en sus segundas residencias, cuestión que supone una menor proporción de gasto en ese componente.

Entretenimientos que supone el 18 % del consumo en el destino.

Compras con el 16 % y con mucha menor representación las Excursiones con el 2 %.



Te puede interesar