× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Paritaria docente en suspenso: gremios presionan para una nueva convocatoria

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, salió a supeditar el inicio de clases previsto para el 6 de marzo a “la responsabilidad del Gobierno” bonaerense, cuando aún no hay fecha para retomar la negociación salarial con los docentes y en el marco de una contraofensiva opositora por el devenir del conflicto. Así lo publica hoy el diario El Día de La Plata.

El dirigente gremial ratificó el reclamo del sector para recuperar la pérdida del poder adquisitivo durante 2018, luego de que la pauta salarial cerrara con un 32 por ciento y la inflación anual se ubicase en el 47, al tiempo que volvió a pedir “que no se dilate” una nueva convocatoria del Gobierno de Vidal a discutir la pauta salarial 2019. En ese marco, insistió en que el hecho de que los chicos regresen a las aulas el 6 de marzo, como prevé el calendario escolar, es “responsabilidad del gobierno”.

Hasta ayer no se había realizado por parte de la Provincia una nueva convocatoria al Frente de Unidad Docente, luego de que la semana pasada se frustrase el primer encuentro a causa de los cruces que protagonizaron algunos dirigentes que increparon al titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, aunque los gremios alcanzaron a rechazar la propuesta oficial de atar los salarios a la marca de la inflación que brinde el Indec, en una actualización automática mensual durante los primeros tres meses del año, y, el resto, de forma trimestral.

Frente a esto, el sábado la gobernadora María Eugenia Vidal reunió a las mesas educativas distritales de toda la Provincia, incluyendo al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, legisladores nacionales y provinciales e intendentes, en la ciudad de Ensenada.

Allí la mandataria había enviado un claro mensaje a los gremios al afirmar que su gobierno está “comprometido con la educación” y “no busca insultar ni escrachar a nadie”.

Como contracara, el bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto para la creación de una comisión bicameral de seguimiento de la paritaria docente, que ayer presentó en la sala de conferencias del anexo de la Cámara baja junto a representantes gremiales, y legisladores provinciales y nacionales del arco kirchnerista. Allí dirigentes gremiales insistieron con reclamos de recomposición salarial, mejoras edilicias e intervención en otros conflictos educativos y recordaron el fallecimiento de dos trabajadores el año pasado, luego de una explosión producto de un escape de gas en una escuela de Moreno.

El fin de semana, Sánchez Zinny, afirmó que su gobierno “tomó los planteos de los gremios, pero aún no coincidió en los números”. Consideró que esperan que el 6 de marzo “las 12.000 escuelas públicas estén en condiciones” para arrancar las clases y aseguró que “en enero y febrero arreglamos 2.600 escuelas. Todas estarán abiertas. Hay obras que van a ir más allá del 6 de marzo”. Hoy se llevará a cabo una reunión de mesa técnica de cuestiones sociales y el miércoles sobre formación, por lo que se prevé que luego se convocará al encuentro paritario salarial.




Te puede interesar


Ver comentarios (0)