× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
TRAPITOS AL SOL: LA DISPUTA POR LA INSEGURIDAD

CONTRANATURA

El conmocionante crimen del comerciante Luis García y la filosa carta del comisario general Gustavo Maldonado hablando de las “fallas del sistema” caldearon los ánimos en ámbitos políticos y judiciales.

Las discusiones sobre los posibles motivos del recrudecimiento del delito en el inicio del 2019 fueron analizados en la reunión –a puertas cerradas– que encabezó el intendente Gay y que reveló esta columna en edición anterior.

Pero, más allá de lo que se dijeron cara a cara en aquel encuentro, Maldonado se quedó con ganas de más. Y quiso dejar en claro su posición ante los ciudadanos. Escribió unos párrafos, que le hizo llegar a algunos periodistas, y desató un escándalo.

Su crítica fue directa: jueces y legisladores. A los primeros les apuntó por las liberaciones sistemáticas de delincuentes peligrosos. Y a los segundos, por no tapar los huecos que deja el “sistema”.Cuando se habla de “huecos” nos referimos a la legal discrecionalidad que permite que, ante un mismo delito o hecho, dos magistrados tomen decisiones muy diferentes. Algunos lo llaman “cuestiones de interpretación”, otros “ideología”. Sea como fuere, son los diputados y los senadores –de eso habla entrelíneas Maldonado– quienes deberían acotar ese margen de maniobra de los jueces.

En el Ministerio de Seguridad comparten plenamente lo que dice la carta de Maldonado. Pero creen que no era el momento de entrar en una disputa con el Poder Judicial. Algunos sostienen que el comisario ya tiene decidido retirarse y por eso tiró la “bomba”.

El polémico –pero también valiente– juez de Ejecución Onildo Stemphelet fue el único que salió a defenderse y responder. Defendió sus fallos y también responsabilizó al “sistema” si es que sus liberaciones o salidas transitorias de presos no gustan. “Trabajo con las armas que me dan”, dijo. Y reconoció que muy pocos delincuentes cumplen con la totalidad de la pena.

“Si no gusta lo que hacemos, que cambien el código carajo. Seguiremos fallando como cada uno de nosotros cree que hay que fallar. Nadie nos va a correr”, dijo enfurecido un magistrado que conversó off the record con esta sección.

En cambio, un colega del irritado magistrado, tiene otra opinión. “Hay fallos que son realmente provocativos. Y todos sabemos que hay posiciones ideológicas muy claras que pesan a la hora de que cada uno de nosotros toma una decisión. Unos cuantos del Poder Judicial creen que la pena no sirve, por eso hacen y harán todo lo que esté a su alcance para no mandar gente presa. Y, en defensa de ellos, aclaro que la ley se los permite, así que no hay nada que discutir”.

Este fin de semana, el caso del tristemente célebre delincuente Luis Alberto Stremel, uno de los mencionados por el comisario en la carta, volvió a los diarios bahienses. Tiene arresto domiciliario pero lo viola sistemáticamente. Y no sale a trabajar sino a delinquir. Su prontuario asusta.

En este caso, según pudo conocer Bahía Indiscreta, el juez Stemphelet no le revoca el beneficio por cuestiones de salud: Stremel tiene ano contranatura. Esa es su carta blanca para hacer las tropelías que se le ocurra sin ninguna consecuencia.

En otra instancia, el juez de Garantías Mercuri, sí se había negado a su excarcelación. (Aquí tenemos un ejemplo de lo anterior: ante una misma circunstancia uno libera y otro no)

Stemphelet se basa en un informe médico que indica que Stremel no puede estar en una unidad carcelaria por su problema digestivo. No puede estar en el calabozo pero sí quedó claro que puede correr, escapar en moto o apuntar con un arma y, en cualquier momento, volarle la cabeza a alguna de sus víctimas.

 

BRASIL LE DIJO "NO" A GINÓBILI

Tal como venimos contando en anteriores entregas, Emanuel Ginóbili disfruta a pleno de su familia y de sus vacaciones, que durarán hasta que él mismo decida volver a alguna actividad relacionada con su pasión.

La semana pasada "Manu", su esposa Many y los tres niños partieron hacia las Cataratas del Iguazú. Todo marchaba estupendo hasta que decidieron ir a conocer el lado brasileño de esa majestuosa maravilla natural. Pero cuando quisieron atravesar el control de frontera, se encontraron con una desagradable noticia: el control fronterizo del vecino país les negaría el ingreso.

Lo que sucedió es que los hijos del ex basquetbolista son nortearmericanos. Y para visitar Brasil, los ciudadanos del norte, necesitan la Visa. El disgusto tanto de él como de su esposa fueron visibles. Nadie les había advertido de la documentación que les exigirían.

“Los narcos y criminales pasan de un país a otro como si nada. Y a Ginobili le hacen problema porque sus hijos de siete años, que nacieron en los Estados Unidos, iban a pasar un rato a ver las cataratas. Los brasileños fueron 'más papistas que el Papa'”, describió un amigo de la familia.

 

MATES CON LA HERMANA DE CFK

La concejala de Unidad Ciudadana, Gisela Ghigliani, estuvo de recorrida por su ciudad natal, La Plata. Más allá de visitar a sus padres, se tomó un rato para reencontrarse con una compañera de la Facultad de Medicina, Gisel Fernández, quien es ni más ni menos que la hermana de Cristina.

Bahía Indiscreta pudo saber que hacía bastante tiempo no se encontraban en persona, por lo que la reunión fue muy amena y pudieron recordar momentos muy gratos de una etapa especial en sus vidas. Pero lógicamente, al tratarse de dos militantes, la política no quedó afuera de la charla.

Entre mates y facturas, instaladas en el local del movimiento kirchnerista “La Capitana” ubicado en Diagonal 74 cruzando la terminal de micros, las dos médicas coincidieron en que hay que buscar la unidad del peronismo de cara a las próximas elecciones.

Por esas horas, Gisel Fernández había estado junto a su hermana Cristina, que había visitado a la madre de ambas Ofelia Wilhelm, que se encuentra internada en el Hospital Italiano de la ciudad de las diagonales. Wilhelm, de 89 años, ingresó al nosocomio a comienzos de diciembre pasado a raíz de un cáncer de endometrio.

Pero también queremos dejar una yapa. Mientras que Gisela estaba reunida con Gisel, charlando de los viejos tiempos, de la militancia y del armado político, su marido y compañero Jorge Draghi se escapó a la cancha a ver al Pincha, que por suerte para él, ganó.

 

UN SECUESTRO QUE NO FUE

Ya hemos tratado en esta sección el tema de los llamados falsos al Servicio de Emergencias 911, que son muchos más de los que todos creen. Esas “bromas” generan pérdida de tiempo en el personal policial, y además un innecesario gasto económico. También hay otros que no son falsos, pero sí dejan varios datos curiosos.

Uno de ellos ocurrió la última semana en el barrio Villa Parodi. Según quien marcó el número de urgencias, justo en ese momento estaba observando cómo raptaban a una mujer y la subían al baúl de un auto. Claramente, por la gravedad de lo que se relataba, de inmediato enviaron a varios patrulleros a la dirección que el llamante había informado. Pero al arribar al lugar, nada encontraron.

Recorriendo el sector, los uniformados pudieron entrevistarse con un vecino, quien echó luz a lo que había pasado. Y la explicación fue insólita: se trataba de una joven a quien le estaban festejando una despedida de soltera. Y bueno, son cosas que pasan.



Te puede interesar


Ver comentarios (0)