× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Sumados, entre diputados y senadores pasaron 991 días en el exterior durante 2018

Durante 2018, 66 diputados y 33 senadores viajaron al exterior en 182 misiones oficiales con viáticos costeados, en su mayoría, por el Estado. En total, los 99 parlamentarios argentinos pasaron 991 días fuera del país y gastaron 134.951 dólares y 27.660 euros. Los destinos más elegidos fueron los Estados Unidos, Panamá, Suiza y Francia.

Así surge de las planillas publicadas por la Cámara de Diputados y el Senado, en las que queda claro que la distribución de viajes y gastos tuvo muchos beneficiarios pero también grandes protagonistas. Con 74 días fuera del país, la senadora que más viajó fue Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino. En Diputados, el récord lo consiguió Fernando Iglesias (Pro), con 42 días en el exterior.

Iglesias lideró también el ranking de gastos en la Cámara baja, ya que consumió viáticos por 5195 dólares para alojamiento, comidas y traslados. Con 9170 dólares, Crexell arañó la punta en el Senado, superada por Federico Pinedo (Pro), que pasó 26 días fuera del país (48 menos que la neuquina) pero gastó viáticos públicos por 9568 dólares.

Desde el entorno del presidente provisional del Senado indicaron que un viaje autorizado de siete días fue mal registrado en las planillas como de tres días, con lo cual Pinedo estuvo en realidad un mes fuera del país.

Puestos en fila, los senadores que más días estuvieron en el exterior fueron Crexell, con 74 días; Ángel Rozas (UCR-Chaco), con 50; Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), con 33; Silvia del Rosario Giacoppo (UCR-Jujuy), con 31; Pinedo, con 30 (26 según las planillas oficiales); y los peronistas Juan Carlos Romero (Salta) y Mario Pais (Chubut), ambos con 24.

En Diputados, detrás de los 42 días en el exterior del ultramacrista Iglesias se ubica la ultrakirchnerista Mayra Mendoza (Buenos Aires), con 29 jornadas fuera del país; seguidos por el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot (Córdoba) y el massista Marco Lavagna (Buenos Aires), ambos con 21 días. Con 18 jornadas en misiones oficiales, cierran el club de los diputados más viajeros la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño (Buenos Aires) y el kirchnerista Horacio Pietragalla (Buenos Aires). En la Cámara baja, no hubo grieta a la hora de viajar.

La defensa de la diplomacia parlamentaria
Consultados los legisladores que más viajaron y se encontró con varias constantes: por un lado, una férrea defensa del trabajo realizado en el exterior, con actividades detalladas que fueron más allá de los foros y reuniones oficiales y que incluyeron la coordinación con los lineamientos diplomáticos que fija la Cancillería, a través del ministro Carlos Cherniak, director de Asuntos Parlamentarios.

"En todos los casos, la Cancillería se pone a disposición de los legisladores para ofrecer información sobre la relación bilateral con el país que visitan. Existen una relación virtuosa y un circuito aceitado de intercambio con el Congreso", expresaron fuentes del ministerio a cargo de Jorge Faurie .

Por otro lado, los legisladores indicaron que no sólo pagaron de su bolsillo parte de esos gastos en misiones oficiales, sino que el resultado de lo trabajado se volcó en los proyectos presentados en el Congreso.

Finalmente, la mayoría coincidió en destacar que tuvo asistencia perfecta o casi perfecta a las sesiones. El dato puede confirmarse en la web del Congreso , aunque se ve opacado por una realidad: 2018 pasó a la historia por ser el año con menos leyes aprobadas desde 1983: apenas 36. No hubo mucho que perderse estando fuera del país.

Fuente: La Nación.




Te puede interesar


Ver comentarios (0)