× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Un clásico: dañaron con vehículos la Reserva Natural de Pehuen Co

Un triste clásico de todos lo veranos: en los últimos días se registraron daños en la Reserva Natural de Pehuen Co, a través del paso de vehículos por la zona de conservación que está restringida para tal fin. Así lo publica el diario digital El Rosalenio.

"Siguen los daños en la Reserva Provincial en Pehuen Co. Tal vez no parezca gran cosa, pero cada vez que alguien se para sobre las placas y pisa los bordes fractura la arcilla y acelera la erosión de la misma. Tal vez algunos no crean que sea gran cosa, pero este sitio es único en el mundo por su patrimonio paleontológico"

"Les suplicamos que si no acceden con guía al sito de paleoicnitas, tengan sumo cuidado de no tocar, destapar, pisar o fracturar las placas de arcilla. Sino sabes que son las placas de arcilla es conveniente que busques información, habla con los guardaparques, con las chicas de la sala de interpretación o bien acompañanos en una visita guiada. La reserva atraviesa una difícil etapa, si decidis ingresar con tu vehículo al sector restringido tenes que saber que sos un delincuente, que existe una ley que lo prohíbe. La playa es para disfrutarla, aprovecha tus vacaciones y pasala lindo" advirtieron desde la Ong Refugio del Sudoeste.

QUÉ ES LA RESERVA NATURAL

La Reserva Natural Pehuen Co - Monte Hermoso es un área natural protegida provincial, ubicada en los partidos Coronel Rosales y Monte Hermoso, catalogada como “Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica”.

Fue creada el 9 de noviembre de 2005 por la Ley Nº 13 394. En agosto de 2014 fue declarada “Lugar Histórico Nacional” por la comisión de cultura de la Cámara de Diputados.

Tiene una superficie de 2000 hectáreas. El paisaje es el típico de la costa bonaerense, dunas activas costeras y por detrás de ellas dunas vegetadas que alternan con bajos interdunales y pequeños cuerpos de agua temporales. La combinación de factores como la humedad, los vientos, la disponibilidad de nutrientes y la estabilidad del sustrato, genera una amplia variedad de ambientes para la vegetación.

VALOR  ARQUEOLÓGICO

En la reserva hay zonas de yacimientos de fósiles e icnitas del Holoceno, que afloran en la playa dos veces al día por el movimiento de las mareas. Son sedimentos estratificados de láminas de arcilla y arena que constituían el borde de una laguna hoy desaparecida -zona con vestigios del paso de indígenas cazadores y recolectores- conteniendo diversos restos fósiles especialmente huellas fósiles o icnitas.

En 1978 el doctor Acuña de Coronel Dorrego descubrió una rastrillada (secuencia de huellas impresas) atribuible al Scelidotherium, huellas que fueron descriptas por el antropólogo Rodolfo Casamiquela en 1983 quien las denominó Acuñaichnus dorregoensis en homenaje a su descubridor.

La paleontóloga y geóloga Teresa Manera fue reconocida en París en 2004 con el Premios Rolex a la Iniciativa por las tareas de preservación de los fósiles que realiza desde hace años. El dinero recibido lo utilizó para hacer moldes de las huellas prehistóricas y cederlas a un museo.

En 2008 el paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, curador del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y uno de los evolucionistas más importantes del mundo, recorrió los sitios donde Darwin encontró restos fósiles. Eldredge es responsable de la mayor exhibición sobre el trabajo del creador de la teoría de la evolución y afirma que fue durante su estadía en la zona sudoeste de Buenos Aires cuando comenzó a gestar la teoría de la evolución.



Te puede interesar