× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
EL CASO DARTHÉS Y EL IMPACTO EN LA POLÍTICA LOCAL

LA POLÍTICA BAHIENSE Y EL CASO DARTHÉS

La conmoción pública por los hechos relatados por la actriz Thelma Fardín generó un “efecto dominó” que sirvió para que cientos de mujeres relataran sus infiernos. Esas reacciones en cadena también hicieron temblar a la política.

Conocidos son los casos de los legisladores Juan Carlos Marino (Cambiemos) y el kirchnerista Jorge "El Loco" Romero, ambos denunciados por abuso sexual. Hay muchos otros que comenzaron a visibilizarse.

Sin embargo, y más allá del aspecto positivo para que “los lobos con piel de cordero” sean desenmascarados y juzgados penalmente por sus actos, en algunas redes sociales se generó una realidad virtual paralela. Escraches anónimos, cadenas con nombres de supuestos violadores o fotos de acosadores. No hay denuncia penal ni persona identificable detrás de eso. No hay nadie que se haga responsable.

En Bahía, antes del Caso Darthés ya circulaba una lista con nombres de “acosadores sexuales”. En estos días la lista de supuestos delincuentes sexuales fue aumentada. Y aparecieron otras cadenas con más listados. Es probable que haya buena intención en muchos de los que postean esos datos, pero seguramente habrá los que utilizan ese método con otros fines.

Y los políticos bahienses no son la excepción. Uno de ellos, dedicado a cuestiones sociales, está siendo denunciado en las redes como acosador serial. En Cambiemos tomaron nota del asunto.

En la oposición también los hay. La historia cuenta que este señor hostigaba sexualmente a una joven que trabajaba bajo sus órdenes. Fue antes de ingresar a la política.

El rubro mediático es otro de los salpicados. Un exdirectivo es mencionado como un “siniestro abusador” y un “sistemático maltratador” de jóvenes locutoras a quienes les habría ofrecido ascensos a cambio de favores sexuales.

Episodios similares en el ámbito judicial y empresarial también ya se relatan y se viralizan.

“Esto es una locura. Una cosa es una denunciante que lo hace ante la Justicia y otra los linchamientos en las redes con autores anónimos. Puede haber venganzas, internas políticas y hasta pase de facturas. Lo que corresponde es lo que hizo esta joven Fardín, que denunció en sede judicial y después lo hizo público”, señaló un magistrado local en conversación con esta sección.

Desde la política también estaban alarmados. “Con estas cadenas de escraches anónimos se termina desacreditando algo que es muy interesante e importante como cambio cultural”, sostuvo un dirigente provincial.

“Ahora están cagados los machirulos. Que se hagan cargo. Vamos por todo”, repite una diputada que frecuenta Bahía Blanca y milita en el colectivo feminista.

Otro aspecto que se puede analizar tiene relación con utilización política de los hechos que, efectivamente, fueran denunciados. Hay tropas cibernéticas ya encargadas de perjudicar al contrincante tirándose con estos delicados hechos. “Me parece abominable que periodistas, fuerzas políticas o sindicales intenten utilizar las denuncias de abusos y violaciones unas contra otras. Es una nueva violencia. Solidaridad y respeto a las víctimas”, escribió el exconcejal Raúl Ayude en su cuenta de Twitter.

Más allá de los aspectos polémicos, la explosión de la denuncia de Fardín sirvió para destapar episodios concretos sucedidos en nuestra región.

Tras ver impactada la TV, una joven se animó a contar su historia ante la Justicia. Denunció en fiscalía que, cuando tenía 15 años, sufrió una violación colectiva en Monte Hermoso. Los denunciados son todos de Coronel Pringles, de familias “conocidas”. Allí la noticia generó un hervidero.

“Fue en el verano de 2016 en una carpa de la playa. Cinco pibes me sentaron en una silla, se pusieron alrededor mío y me obligaron a practicarles sexo oral a todos. Luego me penetraron. Mientras yo lloraba y les decía que por favor paren, ellos gozaban y se reían” describió descarnada y heroicamente la joven en su Facebook y también, como corresponde, ante la Justicia.

 

AOLITA CAMBIÓ TRAMPOLÍN POR ALMUERZO

Todos esperaban el viernes de la semana pasada que el titular del gremio de Empleados de Comercio, Miguel Aolita, se diera un chapuzón o ensayara un clavado bomba en la pileta que el sindicato tiene en el predio de Aldea Romana para inaugurar la temporada veraniega, pero el tiempo no ayudó. La lluvia, el viento y algo de fresco impidieron que los fotógrafos y camarógrafos se llevaran la esperada imagen.

Pero lo que no impidió el clima fue la reinauguración de la Casa del Jubilado Mercantil “La Gratitud”, que está en el mismo predio, y que en su momento sirvió para darles asilo a los abuelos que no tenían en donde vivir. Ahora, al ya no necesitarse ese servicio, el lugar se convirtió en un impresionante salón de usos múltiples, con una cocina equipada a la altura de cualquier restaurante, con parrillas, asador… y hasta un lujoso horno de barro, que fue el comentario entre varios de los invitados al evento. El lugar será utilizado para reuniones, eventos, y distintas actividades que el sindicato le brinda a los jubilados, las cuales en su mayoría tienen que ver justamente con la gastronomía. Lograr esa obra en 70 días da la pauta que con esfuerzo, compromiso y con el financiamiento adecuado, las cosas pueden hacerse muy bien.

En la reinauguración estuvo presente el intendente Héctor Gay, junto con el subsecretario de Deportes “Bere” Stortoni (ambos habían dejado abierta minutos antes, y con sol, la temporada veraniega en el balneario Maldonado); también estuvo presente el histórico dirigente peronista Mario Simón; el gerente de la Corporación del Comercio y la Industria, Juan Carlos Starobinsky; el concejal y dirigente de Luz y Fuerza, Roberto Ércoli; y representantes de otros sindicatos como el de Sanidad, la UTA, AEFIP, Gastronómicos, Dragado y Balisamiento, Municipales, Alimentación, Ferroviarios, de Carga y Descarga, entre muchos más. En cuanto a los “hombres de medios”, se hicieron presentes el gerente de Canal 9, Eduardo Schbib; Lorenzo Natali; Jorge Rubio; Ariel Biaggetti (quienes aprobaron las instalaciones y ya sacaron turno para hacer alguna comilona) y Carlos Luraschi, junto con otros colegas que fueron a cubrir el evento para la TV, la radio y los portales de noticias.

Tras la recorrida de las flamantes instalaciones, todos se dirigieron al Salón Borlenghi, en donde se sirvió un apetitoso catering que venía muy bien a ese horario: las dos de la tarde.

En la mesa de Aolita estuvo, por supuesto, el intendente, y también lo acompañaron el empresario Adrián Saschrgorodsky (quien se puso al hombro el proyecto del autódromo, que estaría terminado para abril); el abogado del sindicato, Gaspar Narváez; Miguel Criscuolo, quien es el gerente de Sermex; y el director del Hospital Raúl Matera, Rubén Rodríguez Vidal.

Mientras que todos ellos charlaban muy animados, irrumpió en el salón la encargada del área de Legal y Técnica del Municipio, Karina Mahon, quien, expedientes en mano, se acercó a Gay para pedirle unas firmas. "Se ve que eran muy urgentes…" comentaron en una de las mesa de periodistas, intentando espiar. Según una fuente de la Municipalidad, se trataba de "los últimos trámites para terminar la cancha pública de hockey en Las Tres Villas".

Y para rematar la jornada, a la tarde del mismo viernes, el Sindicato de los Mercantiles sorteó entre sus afiliados tres premios de 50, 30 y 20 mil pesos en efectivo, y diez canastas navideñas. Un impulso para cerrar el 2018 y esperar que el año próximo sea mejor para todos.

 

SIGUE LA POLÉMICA EN LA POLICÍA

En la última entrega de Bahía Indiscreta se planteó el tema del nuevo protocolo para el uso de armas en las Fuerzas Federales, y también la diferencia entre el entrenamiento que éstas reciben, en relación al que le suministran a la Policía Bonaerense.

Una fuente de la fuerza provincial en su momento indicó que las prácticas de tiro no eran tantas como se podría esperar, pero ahora alguien que conoce de primera mano cómo es el reentrenamiento de los efectivos, mostró otra mirada.

Sin intentar generar polémica, explicó que los policías bonaerenses de la ciudad tienen su propio polígono, que realizan dos módulos de capacitaciones por año y que sí o sí deben aprobar el primero para pasar al segundo. También aseguró que “si un efectivo necesita más horas de tiro, la fuerza se las suministra sin problemas”. Claramente tiene una óptica distinta sobre el tema.

Más allá de esta controversia, lo que queremos los vecinos es tan solo ser cuidados por gente preparada, decente, que cuente con las herramientas necesarias y con el reconocimiento que implica arriesgar la vida por el otro.

 

NUEVO DIRECTOR EN EL PAMI

Hace pocos días asumió su cargo el nuevo director de la Unidad de Gestión Local de PAMI, el odontólogo Adrián Jouglard.

Bahía Indiscreta pudo saber que ya participó de algunos actos protocolares, como el cierre de los cursos UPAMI, y se presentó en todas las oficinas de calle San Martín ante los trabajadores de la obra social de los jubilados.

Jouglard, hermano del funcionario municipal, tiene su consultorio odontológico en calle Amundsen al 500, fue presidente de la Federación de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires y se recibió en la Universidad Nacional de La Plata en 1990.

 

DAMA DE HIERRO HACIENDO COLA

Llamó la atención la semana pasada ver a Nidia Moirano haciendo la cola en las oficinas de Tránsito y Transporte de calle Undiano.

La senadora debía renovar la licencia. Sacó turno por internet y cumplimentó los trámites correspondientes como cualquier ciudadano.

Lo que debiera ser normal, a varios les llamó la atención. ¿Por qué? Parece que más de un funcionario ha pedido “pasar por el costado” para evitar demoras.



Te puede interesar


Ver comentarios (0)