× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Luego de una reñida elección, cambian autoridades en la UNS

En una sesión que se extendió casi hasta la última medianoche, en la jornada de ayer el oficialismo fue derrotado y resultaron electos los doctores Daniel Vega y Javier Orozco para los puestos de rector y vice rector de la Universidad Nacional del Sur. Los nuevos funcionarios asumirán a mediados de febrero del año próximo y tendrán sus cargos hasta el mismo mes de 2023.

Luego de una primera votación en la cual se registró un empate con 36 votos para cada fórmula, la segunda vuelta, que fue realizada tras un cuarto intermedio de 30 minutos, arrojó un resultado de 39 sufragios para los ganadores y 33 para el binomio del doctor Mario Ricardo Sabbatini y la magister Claudia Legnini, quienes eran las actuales autoridades.

Los veedores de las listas afines a Sabbatini y Legnini argumentaron que se entregaron sobres marcados, supuestamente destinados a conocer a quién votaba cada elector. Cabe señalar que en las elecciones de rector el voto es secreto, por boleta y sobre. Por ello, y ante la continuidad del recuento por parte del presidente de la Asamblea, decidieron retirarse del recinto.

CÓMO SE LLEGÓ A LA ELECCIÓN

Para estas elecciones originalmente se habían hecho públicas tres fórmulas: la oficialista lista Blanca, que postulaba a Sabbatini y a Legnini; la lista Universidad, que propuso inicialmente al doctor Daniel Vega y la doctora María Teresa Lockhart; y la lista Línea Phi, que postulaba al doctor Javier Orozco y la doctora Lidia Gambón.

Los sufragios en la Universidad del Sur son indirectos, por lo que son los representantes de la Asamblea Universitaria, ganadores en una anterior elección, los que finalmente votan a las autoridades. Todo hacía pensar que, como había ocurrido anteriormente, la lista Universidad que salió tercera en la elección de representantes, iba a aliarse con la oficialista. Sin embargo, días atrás se hizo pública la salida de la lista Universidad de la gestión actual, y su acuerdo con la lista Línea Phi que fue segunda, unificando una sola fórmula en una coalición denominada “Acción Universitaria”.

La Asamblea Universitaria está compuesta por 36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares de docencia y 2 no docentes. Esos 72 miembros fueron electos en los comicios del pasado 7 de noviembre. Previa a la elección del rector se realizó la selección de la mesa directiva de la Asamblea Universitaria, cuya presidencia recayó en el abogado Luis María Esandi.

CUÁL ES LA RESPONSABILIDAD DE UN RECTOR

El artículo 62 del Estatuto establece que son atribuciones y deberes del Rector: “a) Dirigir la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad, de conformidad con el presupuesto aprobado y de acuerdo con las normas estatutarias y resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior Universitario. b) Presidir el Consejo Superior Universitario y votar sólo en caso de empate. c) Convocar a la Asamblea Universitaria. d) Promover las actividades de extensión universitaria. e) Mantener las relaciones con entidades oficiales o privadas. f) Proveer los cargos del personal no docente y g) Aceptar herencias, donaciones y legados sin cargo”.

Fuente: LB24 y UNS




Te puede interesar


Ver comentarios (0)