× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Andrés De Leo: "La expectativa es contar con un consenso importante para tener Ley de Presupuesto"

El debate por el Presupuesto 2019 continuará mañana en el Senado nacional. Mientras tanto el senador provincial bahiense Andrés De Leo se refirió al subsidio al transporte público de pasajeros.

"Nosotros recién empezamos con la ronda de citas de la Provincia. Tuvimos una visita del ministro de Economía (Hernán) Lacunza. La verdad muy importante, estuvimos más de cuatro horas y fue muy productiva, donde inclusive estuvieron presentes todos los legisladores, tanto diputados como senadores, y frente a las preguntas de la opisición fue de muy alta calidad", afirmó.

"La verdad reconforta porque, en definitiva, cada proyecto en el presupuesto que se presentó en el Ejecutivo terminó siendo votado un presupuesto, una ley mejor. Las expectativas son que podamos arrimar, no sé si a la unanimidad, pero sí a un consenso importante para tener Ley de Presupuesto para que la Gobernadora (María Eugenia Vidal) pueda tener una herramienta para poder seguir transformando a la Provincia", agregó el senador provincial.

Consultado De Leo sobre qué va a pasar con el subsidio al transporte público de pasajeros, respondió: "Hay que hacer un análisis general, porque sino cuando uno hace el análisis puntal pareciera que fuera algo absolutamente irracional y desproporcionado".

"Primero es que los municipios de la provincia de Buenos Aires han ganado y mucho, no sólo en obras sino también en montos de la coparticipación, producto de que el gobierno nacional en 2016 hizo el pacto fiscal, que les permitió a las provincias recuperar parte de la coparticipación que el Kirchnerismo le negó durante 12 años y que Cristina Fernández uno pocos días antes de irse del Gobierno, irresponsablemente, firmó que el Gobierno de Macri se hiciera cargo de la deuda que ellos generaron durante 12 años de gestión", expresó.

"Esto se arregló con el pacto fiscal. El año pasado se celebró el consenso fiscal, que le permitió a la Provincia a través de un reclamo que hizo la gobernadora Vidal y que fue consensuado luego con el gobierno nacional de recuperar parte de lo que es el fondo de Reparación Histórica del Conurbano. Esto ha generado mayores recursos  a la Provincia y mayores recursos al Municipio", acotó.

Y continúo: "Por otro lado, con esta situación económica que hemos recibido y el acuerdo que se lograría mañana si se vota el presupuesto con la mayoría en los gobiernos del país, hay una necesidad de llegar a un déficit fiscal cero y esto está claro que lo tiene que soportar, primero Nación que traslada parte de ese ajuste a las provincias y la Provincia de Buenos Aires transfiera una pequeña parte a los municipios".

"En este contexto, de los 25.222.000 millones que implica el subsidio que tiene que afrontar al combustible, hay una parte que se transfiere a los municipios que es 2.500.000 millones de pesos. Esto impacta fundamentalmente en muchos municipios del interior que tienen mucho volúmen de transporte público como el caso de Bahía Blanca. Por contrapartida también los municipios del Conurbano tienen que hacerse cargo de subsidios que tenía el CEAMSE y esto los impacta a ellos".

De Leo explicó además: "En esta ecuación donde globalmente los beneficios aún con esta transferencia se ven beneficiados en 500 millones de pesos, me parece que está bien que analicemos y replanteemos si este beneficio global a los 135 municipios no impacte negativamente en algunos y que otros sean beneficiados. En ese sentido tendremos que trabajar".

También dijo que "el ministro Lacunza se comprometió a enviar un detalle minucipio por municipio y lo vamos a ver para formar una opinión definitiva al repecto".

 

 



Te puede interesar


Ver comentarios (0)