× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
¿Qué dice el decreto sobre el bono de fin de año?

El borrador ya está en manos de la CGT. La idea son dos sumas no remunerativas de 5000 pesos, sólo para el sector privado, pero... ¿Qué dice la letra chica?

Uno de los ítems importantes es que será obligatorio, y deberá abonarse con los sueldos de noviembre y enero; aunque trae algunos asteriscos, en los cuales, el bono podrá ser absorbido por el empleador y no estará obligado a pagarlo:

-Cuando las partes hayan pactado un incremento en concepto de revisión salarial sobre lo acordado previamente para todo el año.

-Cuando las partes acuerden que la suma del bono se compute a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial para el año en curso.

-Cuando los empleadores hubiesen acordado unilateralmente otros incrementos salariales.

A su vez, si la actividad en la cual se desarrolla la empresa está en crisis o declinación productiva, las partes podrán adecuar plazos y montos.

Otro detalle es que el bono sea parte de las negociaciones salariales del año que viene.

Un capítulo del escrito establece que, hasta el 31 de marzo próximo, los despidos sin causa justa obligarán al empleador a comunicarlos al Ministerio de Producción y Trabajo con una antelación mínima de diez días hábiles.

Allí, de oficio o a petición de una de las partes, el ente podrá convocar a audiencias "para considerar las condiciones de la futura extinción" del contrato de trabajo. Estarán exceptuados de esta obligación de informar las empresas del sector de la construcción.

En su momento, la CGT manifestó su malestar por la imposición de un tope de cinco mil pesos, que cuando se iniciaron las conversaciones era el piso.

El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, fue categórico al respecto y tiró la pelota a los empresarios: “Estamos planteando un bono no remunerativo, estamos cediendo en la negociación, es hasta 5 mil, pero si a partir de ahí hay un sector que pueda absorber bonos superiores que lo haga".

Fuente: LB24 / Página 12.




Te puede interesar


Ver comentarios (0)