× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
"Ganó el sentido común", dijo Bullrich sobre el carnicero que mató al ladrón
La ministra Patricia Bullrich habló esta mañana con LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mostró su beneplácito esta mañana en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 con la decisión del jurado que declaró "no culpable" al carnicero de Zárate que asesinó a un ladrón. "El que las hace las paga", destacó.

"Esperaba que sucediera porque esto es sentido común de una sociedad que pone las cosas en el orden correcto. Si una persona trabajadora y honesta trabaja de sol a sol, le van a robar y se defiende, no puede terminar 25 años en una cárcel como ha ocurrido en otras oportunidades", sintetizó Bullrich, durante la entrevista con el periodista Germán Sasso.

Luego, consideró: "Hay un sentimiento en la sociedad del que las hace las paga. Esto quedó agravado por la persecución y la muerte. Pero el principio de que una persona fue atacada y robada sigue vigente. Aquellos jueces que han mirado el derecho desde la perspectiva del victimario, del narcocriminal, mirando solo sus derechos, está quedando desubicado frente a una sociedad que quiere un orden normal de las cosas".

"Creo que lo que se está planteando y lo que nuestro gobierno defiende es que el derecho tiene que ser pensado desde quienes sufren las consecuencias fuertes. Todos tienen derecho a su defensa, incluso los victimarios según marcan los Códigos. Lo que se da es un reordenamiento, viendo con más claridad que se da vuelta la taba respecto de lo que era la mirada abolicionista de Zaffaroni", expuso la funcionaria en el programa "Bahía Hoy".

Respecto al espíritu de la legislación, Bullrich entendió que "las leyes siempre tienen interpretación y el derecho no es una ciencia exacta. Nosotros estamos analizando las sentencias penales respecto a tenencia, comercialización y asociación de narcocriminales desde 2014 hasta 2017 y ahora arrancamos con 2018. En la tarea vemos la filosofía de algunos jueces. Hay lugares donde hay juicios abreviados y otros donde la mirada es más estricta. El hecho de poder reordenar con la misma ley las penas es un desafío".

"Creo que en nuestro gobierno hay una decisión de que se cambie la mirada con la política criminal. Muchas veces, en hechos idénticos, hay fallos diametralmente opuestos. Hay personas que en legítima defensa hoy tienen pena perpetua. Muchos policías han sido condenados injustamente cuando querían evitar un delito, como ocurrió con Chocobar y otros que lo que hacían era proteger a la sociedad. Muchas veces los magistrados los condenan y la Cámara de Casación los libera. Eso no les quita haber atravesado el proceso", sostuvo Bullrich, en una clara crítica a un sector del Poder Judicial.

La ministra de Seguridad consideró que "cuando uno sienta jurisprudencia penal, es necesario seguirla para que esa sea la medida de las cosas. Son procesos, este particularmente está en marcha porque la sociedad lo pide y la Justicia lo analiza, por caso con el cambio del Código Penal. Se han introducido muchas alternativas legales que van hacia una sociedad en la que el que trabaja y se esfuerza tendrá protección del Estado".

Y por último, además de mostrarse esperanzada con los avances en la causa Bobinas Blancas, confirmó respecto a las tareas investigativas en la estancia de Lázaro Báez que "la búsqueda terminó. Estamos analizando detalladamente las denuncias que llegan. Es necesario tener paciencia y recuperar dinero para la sociedad. Es legítimo que la gente pueda recobrar la plata destinada a escuelas y rutas. Vamos a seguir en esa búsqueda porque creemos que es un acto de reparación y no sólo en casos de corrupción".




Te puede interesar


Ver comentarios (0)