× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Gas: empieza a definirse la suba del 25% en las facturas desde octubre
Javier Iguacel, ministro de Energía de la Nación.

La maquinaria burocrática para fijar el próximo aumento de tarifas de gas comenzó a rodar. La semana próxima, el Gobierno hará oficial el llamado a audiencias públicas en distintos puntos del país, que tendrían lugar entre el 4 y 6 de septiembre. Allí comparecerán productoras, transportistas y distribuidoras, entre otros interesados. Las empresas ajustan cálculos para formalizar un incremento del 25 por ciento en las facturas, que regirá desde octubre.

Así lo confirmaron distintos actores del mercado. El incremento que comienza a negociarse entre el Ejecutivo y las compañías está en línea con lo que había anticipado el ministro de Energía, Javier Iguacel, y con la suba promedio que el Gobierno nacional fijó para la electricidad en el área metropolitana, del 24,4 por ciento (con un máximo de 28 por ciento).

El llamado a audiencias públicas llegará al Boletín Oficial alrededor del martes 15 de agosto, de acuerdo con fuentes del Gobierno. Las reuniones serán durante los primeros días del mes siguiente.

Dentro de los veinte días corridos a partir del llamado a audiencias, las dos compañías transportistas y las diez distribuidoras de todo el país deberán presentar al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) la documentación que demuestre la evolución de sus costos y la tarifa que pretenden cobrar a sus clientes.

Luego de las audiencias, el Ministerio de Energía tiene 30 días para establecer las nuevas tarifas. Según fuentes del Gobierno, comenzarían a regir con los consumos de octubre, por lo que se reflejarán en las boletas a partir de noviembre.

La suba del 25 por ciento promedio se sumará a la de abril, que promedió 32 por ciento. En el año, la factura acumulará un aumento del 65 por ciento, o el doble de la inflación esperada para todo 2018. Desde octubre de 2016, cuando comenzaron los incrementos, la factura promedio acumulará más de 900 por ciento de suba, como contrapartida a la quita de subsidios.

Fuente: TN.




Te puede interesar


Ver comentarios (0)