× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Oyarbide ratificó aprietes y apuntó contra Néstor y Cristina Kirchner

Tras más de dos horas en la fiscalía de Carlos Stornelli, el ex juez federal Norberto Oyarbide ratificó sus dichos ante la justicia. Dijo que tuvo una reunión en un inmueble de la calle Córdoba con el entonces poderoso espía Jaime Stiuso y el operador judicial Javier Fernández, y que entonces le pidieron en nombre de Néstor y Cristina Kirchner celeridad en la causa de enriquecimiento ilícito.

Pese a las especulaciones, Oyarbide no declaró como arrepentido. El ex juez federal Norberto Oyarbide volvió este jueves a los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaración indagatoria ante Claudio Bonadío en la causa por los “cuadernos de la corrupción".

Lo hizo después de llorar por radio y apuntar contra el ex presidente Néstor Kirchner. Después de su estridente paso por los Tribunales de Comodoro Py, el ex juez federal, volvió a presentarse ante la Justicia para ampliar su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas.

Oyarbide está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita que “comandó Néstor y Cristina Kirchner” y que se dedicó, durante una década, a establecer un circuito de pago y cobro de sobornos, que según el expediente, podrían superar los 200 millones de dólares.

Le "apretaron el cogote"

En este contexto, prestó declaración indagatoria el miércoles en Comodoro Py y aseguró que le “apretaron el cogote” para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner. Allí mencionó al auditor General de la Nación Javier Fernández y al ex espía Jaime Stiuso como quienes estaban detrás de los aprietes.

Respecto a su rol en la asociación ilícita que se investiga, Oyarbide dijo que no está de acuerdo con las declaraciones de Centeno, "no son ciertas las fechas sobre supuestas reuniones con él", y que "no hay sustento en la imputación" por la cual Bonadio lo llamó a indagatoria.

Con resguardo por estar la causa bajo secreto de sumario y conociendo mejor que ningún otro acusado las restricciones al respecto, el ex juez indicó: "El tema que yo expliqué es las personas que me apretaban el cogote para que sacara la causa de los Kirchner", en relación a la investigación por enriquecimiento ilícito en la que los ex presidentes fueron sobreseídos en cinco meses.

Negó haber recibido pagos para cerrar el expediente y fue por más: "Lo que sí expliqué con toda claridad el tema del sobreseimiento de los Kirchner y el humor que a partir de allí salió".

Tras las repercusiones de su indagatoria y su señalamiento a Stiuso y Javier Fernández, como otros planteos respecto a los Kirchner, pidió ampliar su declaración y no se descarta que pida sumarse a la lista de los imputados colaboradores que ya tiene la causa.

Se emocionó

En una entrevista con Baby Etchecopar admitió: “Estoy mal, estoy muy mal. Me queda todavía un poco de fuerza para decir las cosas” y continuó: “Finalmente, ellos eran empleados, por llamarlo de alguna manera, de una persona de la que emanaban todas las responsabilidades. Es la persona que falleció, el esposo de la Presidenta".

Comentó que “sobreseía en base a lo que me dijeron, había que hacerlo y así fue”.“¿Qué querés que haga si se murió (Néstor Kirchner)? Y me parece que fue ese fin de semana mismo en que se murió. Mirá la desgracia mía”, agregó recordando el momento en que dictó la resolución con la que canceló la investigación.

El ex magistrado, que renunció para no enfrentar un juicio político, está mencionado en los cuadernos en los que el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, registró los movimientos de dinero que se dieron entre 2005 y 2015.

En las páginas de la acusación que su colega Claudio Bonadio preparó para citarlo como sospechoso surgen datos y precisiones que refieren a dichos encuentros.

En el apartado de la imputación titulado “Quienes recibían los fondos ilegales”, el nombre y el apellido de Oyarbide aparecen bajo el rubro “Otros”, después de Néstor, Cristina y otros.

Fuente: Clarín




Te puede interesar


Ver comentarios (0)