× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Día del meteorólogo: hay mucha demanda y sólo se reciben cinco profesionales por año
Leo De Benedictis, meteorólogo de la Brújula 24.

Son quienes, cada mañana, nos informan por TV sobre las condiciones del tiempo. Pero su salida laboral es mucho más amplia, y abarca las Fuerzas Armadas, las aerolíneas, y el sector agropecuario.

Aunque tienen un futuro asegurado, muy pocos jóvenes estudian la carrera de "Ciencias de la atmósfera". De hecho, en 2017, solo se recibieron cinco meteorólogos en Argentina. La pequeña cifra es, además, el promedio anual de recibidos en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

"Hay años que egresan menos, todavía. Por ejemplo, cuando yo egresé, éramos dos. Este año van a egresar entre 7 y 8. Excepcionalmente, un año egresaron 13", dijo Álvaro Scardilli, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos (CAM).

La oferta académica es poca y está concentrada en Buenos Aires. Además de la UBA, se puede estudiar en la Universidad de La Plata, aunque la carrera es bastante nueva y recién tuvo su primer egresado este 2018. No se dicta en ninguna otra provincia.

Otro problema son los que empiezan y abandonan, quizás aterrados ante materias como "cálculo numérico". "Hay mucha deserción en el CBC. Y también a lo largo de los primeros años de la carrera, cuando están las materias más duras de física y matemática", señaló Scardilli. Actualmente hay 180 alumnos regulares, entre todos los años, incluidos los que deben la tesis. 

Este miércoles se celebra el Día del Meteorólogo en Argentina, fecha que conmemora la creación del CAM, fundado en 1969. ¿Quiénes van a celebrar? En nuestro país hay menos de 500 licenciados.

Al agregarle los niveles intermedios, como técnicos y bachilleres, suman en total unos 1.000 profesionales. "Somos realmente muy pocos", subrayó Scardilli.

Para los recién recibidos, la salida laboral está casi asegurada. Pueden trabajar en las Fuerzas Armadas, en consultorías privadas --por ejemplo, en la preparación de informes para el agro--, en aseguradoras, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y también las aerolíneas muchas veces tienen su propio grupo de meteorólogos.

Fuente: Clarín




Te puede interesar