× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
CANTARO SE COMPLICA SOLO

CANTARO SE COMPLICA SOLO

Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. El antiguo refrán, atribuido a Cervantes, bien podría aplicarse a la situación del fiscal federal Alejandro Cantaro, que sigue pidiendo licencia tras licencia para dilatar un final inevitable.

El funcionario judicial, investigado por encubrir a una banda narco, volvió a solicitar –por cuarta vez– carpeta psiquiátrica. Él y todos en la Justicia Federal bahiense saben que no hay chances de que pueda volver a su cargo. Está afuera. Sólo resta saber cómo será esa salida.

“No puede pedir licencia de manera in eternum. Por ahora se la conceden porque están analizando cuál es la salida más conveniente para todos”, analizó una alta fuente del Ministerio Público con despacho en Buenos Aires.

Una de las posibilidades es que se jubile ya y descomprima la situación. Pero en esa opción surge una situación insalvable. Los años en el fuero federal no le alcanzan para acceder a la jubilación. Podría retirarse con lo aportado mientras fue juez en la Provincia, pero los ingresos estarían lejos de ser los que pagan en el federal.

La otra salida de Cantaro sería menos elegante. Con un jury de enjuiciamiento (un proceso similar al de los jueces pero en el ámbito del MPF) al que podría ser sometido cuando avance un paso más la causa penal. En ese juicio interno puede ser destituido. Es decir perdería el cargo y los fueros. Y quedaría como un ciudadano común afrontando una delicada causa judicial.

En ese mismo despacho siguen de cerca la instrucción de la causa, en la que se esperan los resultados de tres teléfonos y dos computadoras pertenecientes a Cantaro. Quieren saber si en esos artefactos, además de las escuchas ya volcadas en el expediente, surgen otros contactos con integrantes de la banda narco.

Un dato que dejó boquiabierto a un funcionario nacional fue lo que se puede leer en la primera foja del acta de allanamiento al domicilio de Cantaro. Allí se consigna que el fiscal estaba fumando un porro al momento del ingreso de la Policía Federal. Había olor a marihuana y la colilla de un cigarrillo armado.

 

LOCURA AMARILLA

El intendente de Tornquist pasa por su peor momento. Ya todo el pueblo comenta sus ataques de furia.

Según pudo saber esta sección, Sergio Bordoni viene protagonizando episodios de violencia verbal contra todos y todas. Los opositores son blanco fácil, pero no solo eso. Gente de Cambiemos e integrantes de distintas instituciones ya dan fe del maltrato.

“Es un buen tipo pero es calentón”, dicen quienes lo defienden. Del otro lado, en cambio, afirman que “está desequilibrado. No pasa un examen psiquiátrico. Se maneja de una manera irrespetuosa y ofensiva tanto con mujeres como con hombres. Es un sacado”.

Los tiempos que vienen no serán fáciles para el pueblo. Y quienes gobiernan, más que nunca, deberán tener templanza y serenidad. Ojalá Don Sergio reflexione y baje un cambio.

 

CREDIBA EN LA MIRA

Tras varios años de investigación, finalmente la Justicia Federal decidió avanzar firme en la investigación de la ruta del dinero K en Bahía Blanca.

La familia Ficcadenti (Silvio y dos de sus hijos) fue el nexo de Lázaro Báez en Bahía. Para los investigadores, las empresas de los bahienses sirvieron para lavar dinero de Austral Construcciones. Las facturas truchas y los sobreprecios están probados en la causa penal.

Además de los Ficcadenti, entre los involucrados de nuestra ciudad aparece el oscuro contador Rogelio Chanquía. Que además de intentar ordenar los papeles de las firmas locales vinculadas a Báez, aparece en las escuchas de Suris y está acusado de haber actuado como su testaferro. Una pinturita.

Y ahora -además de Chanquía- se suma a la lista de imputados en la asociación ilícita fiscal, Néstor Piñeiro, el dueño de Crediba.

Se sospecha que, por las manos de Piñeiro y su poderosa financiera de calle Sarmiento, pasaron fondos espurios de Austral Construcciones y de sus “socios”. “Parte del dinero que pasaba por la famosa Rosadita de Puerto Madero pudo salir de Crediba, donde hubo intercambio de cheques y otros valores”, indicó una altísima fuente judicial.

En los últimos días, el Juez Lopez Da Silva ordenó inhibir todos los bienes de Piñeiro y lo citó para recibirle declaración indagatoria en septiembre. ¿Hablará?

 

MALA ATENCIÓN

Un legislador de nuestra ciudad está enfurecido. Hace unos días debió concurrir de urgencia al Hospital Felipe Glasman. Eran las 5 de la mañana y un dolor de oído hizo que debiera salir corriendo de su casa.

Un zumbido insoportable y un dolor en la nuca eran los síntomas. En el centro médico, y casi al borde del desmayo, debió esperar más de una hora y media para ser atendido. Le dijeron que el médico de guardia “estaba ocupado” sin mayores precisiones.

Cuando finalmente lo atendieron, el trato fue “descortés y grosero”. La esposa del senador asentó el episodio en el libro de quejas y ahora analizan hacer una denuncia penal.




Te puede interesar