× Bahía Hoy La Región Punta Alta Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Macri dio por "superada la turbulencia" y reconoció "haber puesto metas demasiado optimistas"

 

Tras la suba del dólar y un cierre positivo en el vencimiento de las Lebacs, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la que llamó a los miembros de la oposición a sentarse alrededor de una mesa para lograr un gran acuerdo nacional.

"Como dijo el presidente del Banco Central, consideramos superada la turbulencia cambiaria. Es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, hubo miedo y angustia", dijo Macri desde Olivos.

El presidente asumió que el país tiene graves problemas. "Tenemos que hacer un balance y entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos. Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, que es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad", indicó.

Macri anunció que para poder resolver el principal problema del país es necesario reunirse con los funcionarios del resto de los partidos y convocó a todos para llegar a un acuerdo. "Hablé con gobernadores de distintos espacios y senadores, y los convoqué a todos a sentarnos alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para equilibrar algo que la argentina no logra hacerlo hace más de 70 años", sostuvo.

"Soy el primero en saber y reconocer el esfuerzo que los argentinos  hicieron estos dos años y cuatro meses. Seguimos teniendo el mismo problema de fondo y hay que revertirlo. Tenemos que sacarnos esta mochila", agregó.

El mandatario dijo que se puso metas "demasiado optimistas" que complicaron bajar la inflación, una de las principales metas. Además, hizo una autocrítica sobre la relación del gobierno con el Banco Central. "Desde ese 28 de diciembre hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el BCRA. Tenemos que recordar que el BCRA es independiente y no podemos vulnerar su independencia", sostuvo

Su reelección

Cuando fue consultado sobre si pondría en juego su reelección para corregir el déficit, Macri contestó de forma contundente: "No estoy acá para hacer lo políticamente correcto ni lo que me conviene a mi. Estoy para hacer lo que es bueno para la gente y los argentinos necesitan tener previsibilidad y la certeza de que este gasto descontrolado no nos va a terminar aplastando en este esfuerzo que están haciendo. Soy el primero en reconocer el esfuerzo que han hecho. Evitamos una crisis que nos llevaba al 2001″.

Acuerdo con el FMI

Ante las reiteradas preguntas sobre el acuerdo con el FMI, Macri afirmó que la Argentina va a hacer un gran acuerdo con el Fondo, a pesar de lo que generó volver a pedirles dinero. "Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos con plata a los conventos", apuntó, en referencia a el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, que fue filmado cuando llegó con los bolsos con más de 9 millones de dólares y un fusil al convento donde fue detenido queriendo enterrar el dinero.

Las tarifas

En el final, sin decirlo, ratificó que vetará el proyecto de tarifas de la oposición en caso de aprobarse en el Senado: "¿Quién más que yo querría  no tener que aumentar las tarifas? ¿Cuál puede ser la alegría que yo puedo tener en saber este esfuerzo adicional que le estoy pidiendo a los argentinos? Si hubiera habido una alternativa hubiera sido yo el primero en tomarla. Pero esto es lo que vale la Energía. Es mentira que todos estos años que no pagamos lo que valía la energía no lo pagó nadie. Lo pagamos todos perdiendo las reservas, importando energía, endeudándonos".



Te puede interesar