× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Agenda Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Derrumbe trágico: imputan a tres miembros de la empresa Mapsa S.A.
El derrumbe trágico ocurrió durante el mediodía del domingo 6 de noviembre de 2016.

Cristian Chazarreta, abogado de la familia de Gabriel Burgos Melo, el obrero fallecido en el trágico derrumbe ocurrido hace un año y medio en Soler al 100, confirmó en LA BRÚJULA 24 FM 93.1 que tres miembros de la empresa Mapsa Ingeniería S.A., encargada de la obra, fueron imputados por el fiscal Cristian Aguilar por los delitos de "homicidio culposo y lesiones culposas".

Se trata de Ángel Pablo Matélica (dueño de la empresa y director de la obra), a Miguel Angel Ramirez (ingeniero especializado en seguridad e higiene) y Nahuel Ostertag, a quien el propio Chazarreta definió como una suerte de "subdirector de la obra que le daba instrucciones a los obreros".

"La empresa estaba realizando una repotenciación de la línea eléctrica mediante una excavación. El ingeniero determinó en la pericia que no se habían tomado medidas de seguridad ante la posibilidad de derrumbe, que no había  materiales de contención frente a un hipotético desmoronamiento", explicó el particular damnificado en el programa "Bahía Hoy".

Y en ese sentido -destacando la labor que realizaron los fiscales, inicialmente Eduardo Zaratiegui y luego Aguilar- añadió que "no hay, por el momento, imputados de la empresa EDES ni del Hospital Privado del Sur que había solicitado la obra", aunque aclaró: "Veremos qué ocurre en el devenir del proceso cuando avance la investigación, tal vez surjan nuevos procesamientos".

Por último, se refirió a la situación de José de la Iglesia, Hernán Olivares y Juan González, todos heridos en aquel fatal episodio: "Quedaron traumatizados y, a un año y medio del hecho, se les ha hecho imposible la reinserción laboral. Incluso aún reciben contención psicológica".

EL HECHO

Gabriel Burgos (19 años) quedó atrapado luego de caer en una zanja de una obra que se realizaba en la mitad de cuadra de calle Soler y falleció minutos antes de las 14 del domingo 6 de noviembre de 2016.

En tanto, sus otros compañeros debieron ser internados, debido a que,mientras realizaban la reparación, los operarios contratados por la empresa Mapsa Ingeniería S.A. sufrieron un grave accidente al ceder la estructura y terminar aprisionados debajo de los escombros.

MAPSA INGENIERÍA S.A. Y SURIS

Matélica figuró el 23 de diciembre de 2010 como depositante de medio millón de pesos en una cuenta controlada por Juan Ignacio Suris en el Banco Provincia, sucursal Universitario.

La maniobra tuvo continuidad instantes después, cuando se debitaron diez cheques por un monto de 50 mil pesos cada uno, en una típica artimaña de ventas simuladas.

La Justicia sospecha que Suris (quien confesó este accionar durante su declaración en el debate oral por narcotráfico) vendía facturas truchas y era un fusible importante en el engranaje de los lavadores de dinero.

La hipótesis es que Matélica debía evadir al fisco demostrando gastos para tener beneficios en la devolución del IVA y en el impuesto a las ganancias. Era un trabajo inexistente que le había hecho Suris para blanquear el dinero y ganar un porcentaje.

Los cheques estaban a nombre de distintas personas y quienes aparecen retirando este dinero son personas que jamás estuvieron en Bahía Blanca. Incluso gente de Mendoza o Entre Ríos que no conocían la ciudad.




Te puede interesar


Ver comentarios (0)