WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe sobre operaciones

El Banco Central dio otra señal oficial en favor de la competencia de monedas

Publicó el dato de los montos y cuántas transferencias se hacen en los bancos a través de cajas de ahorro en dólares.

Aunque desde el equipo económico insisten en que no hay ningún plazo concreto para avanzar en la apertura del cepo cambiario, el Banco Central (BCRA) dio esta semana una nueva señal en favor de hacer posible una competencia de monedas próximamente.

Solo días después de haber equiparado las condiciones que los bancos deben cumplir para abrirle a un cliente una caja de ahorro en moneda extranjera con las que ya estaban establecidas para la apertura de cajas de ahorro en pesos, incluyó por primera vez en su Informe Mensual de Pagos Minoristas (el correspondiente a abril) un detalle de las transferencias realizadas en moneda extranjera.

Concretamente, reportó que se registró 1 millón de operaciones en divisas por un total equivalente a 1589 millones de dólares, número que implica un aumento del 193,1% y 117,6% -en relación con abril de 2023- en la cantidad de movimientos y de los montos involucrados en ellos, respectivamente. Incluso detalló que el 95,2% de estos movimientos involucraron dólares estadounidenses.

Son pocas operaciones en relación a los 689 millones de transacciones registradas en el mismo mes en pesos, aunque por montos muy elevados en relación al total de $30,9 billones “movidos” en moneda local.

La inclusión de este dato en este informe, que el BCRA publica mes a mes desde agosto de 2022 y durante la gestión Milei tiene cinco envíos, es interpretada como una señal del interés que el Gobierno mantiene por no dejar caer la idea de ir hacia un sistema de libre competencia de monedas, que incluso imagina como paso previo a una dolarización “endógena”, según explicó en distintas ponencias el propio Presidente, que se produciría cuando los argentinos desatesoren dólares para monetizar la economía.

Fuente: La Nación

Lo más leído