WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en canadá

Avance histórico en la lucha contra la ELA: desarrollan un tratamiento clave para su cura

Los investigadores afirman que este descubrimiento “podría transformar la vida de los pacientes” de ELA

Un tratamiento para la cura de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) podría estar disponible en ensayos clínicos en solo cinco años. Así lo ha afirmado un equipo de científicos de la Universidad de Ontario Occidental de Canadá tras tres décadas de investigación, cuyos resultados ya han sido publicados en la revista Brain. El estudio muestra cómo las interacciones entre distintas proteínas pueden prevenir la muerte de las células nerviosas, característica de esta enfermedad.

El equipo, liderado por el doctor Michael Strong, no solo ha descubierto esta interacción clave, sino que además ha logrado identificar un mecanismo para revertir la progresión de la enfermedad. “Es importante destacar que esta interacción podría ser clave para desbloquear un tratamiento no solo para la ELA sino también para otras afecciones neurológicas relacionadas, como la demencia frontotemporal”, ha explicado el doctor Strong en un comunicado.

En la inmensa mayoría de pacientes con ELA, la proteína TDP-43 es responsable de formar grupos anormales dentro de las células, lo que termina provocando su muerte. En los últimos años, esta investigación ha identificado una segunda proteína, la RGNEF, con funciones opuestas a las de la TDP-43. Gracias a un fragmento específico, llamado NF242, esta proteína es capaz de frenar los efectos nocivos de la TDP-43.

Para comprobar esto, los científicos observaron que cuando las dos proteínas interactuaban entre sí, la tóxica terminaba siendo eliminada, lo que reducía notablemente el daño a las células nerviosas y, en consecuencia, su muerte.

El experimento se realizó en moscas de la fruta, demostrando que con esta terapia las funciones motoras de estos animales mejoraban y sus células nerviosas quedaban protegidas. Resultados similares se observaron en modelos de ratón, que aumentaron su esperanza de vida y movilidad, además de mostrar una reducción de los marcadores de neuroinflamación.

“Encontrar un tratamiento eficaz para la ELA significaría mucho para las personas que viven con esta terrible enfermedad y para sus seres queridos. Western está ampliando las fronteras del conocimiento sobre ELA y estamos entusiasmados por la oportunidad de contribuir a la siguiente fase de esta investigación innovadora. Este es un momento crucial en la investigación de la ELA que realmente podría transformar la vida de los pacientes”, concluyó el equipo.

Con información de Infobae

Lo más leído