WhatsApp de Publicidad
Seguinos

a partir de agosto

Los clubes de la Premier League votarán si eliminan el VAR

Es una iniciativa del Wolverhampton y se debatirá en la asamblea anual del próximo mes.

Los clubes de la Premier League votarán en asamblea por la eliminación del VAR para la temporada 2024/2025. La información de Sky Sports y The Athletic afirma que fue Wolverhampton la institución que dio inicio a esta nueva controversia y propuso plantear a debate la continuidad o no del sistema, que desde 2019 tiene a la tecnología a disposición de los árbitros en el fútbol inglés.

Los Wolves presentaron formalmente una carta ante la Premier League para que entre todos los clubes voten en la Asamblea General Anual que se realiza cada año en el mes de junio.

“La introducción del VAR en 2019/20 fue una decisión tomada de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la Premier League”, comienza diciendo el comunicado del histórico club que viste su tradicional camiseta naranja, fundado en el año 1877 y presente en la elite del fútbol inglés tras su más reciente ascenso en el año 2018.

Para los Wolves, el VAR “ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol, y socavando el valor de la marca Premier League”, y luego enumera las nueve consideraciones que sostienen su postura.

* Impacto negativo en la celebración de los goles y la pasión espontánea que hace especial al fútbol.

* Frustración y confusión dentro de los estadios debido a los largos controles del VAR y la mala comunicación.

*Un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR.

* Exceso del propósito original del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego.

* Disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo, debido a la red de seguridad del VAR, lo que lleva a una erosión de la autoridad en el campo.

* Errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el error humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes.

* Interrupción del rápido ritmo de la Premier League con largas revisiones del VAR y más tiempo añadido, lo que provoca que los partidos se alarguen excesivamente.

 *El discurso constante sobre las decisiones del VAR a menudo eclipsa el partido en sí y empaña la reputación de la liga.

* Erosión de la confianza y la reputación, con el VAR alimentando acusaciones de corrupción completamente absurdas.

“Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25”, dicen los Wolves a modo de resumen, para explicar algunos de los motivos que explican que el fútbol era mejor sin la presencia del VAR.

La respuesta de la Premier League

Según medios británicos, la liga inglesa aprobará la iniciativa de Wolverhampton y la polémica alrededor del VAR se debatirá en el encuentro del próximo 6 de junio, en Harrogate, con representantes de los 20 clubes que la integran. Sin embargo, no ven probable que esa idea se termine imponiendo sobre el resto de los equipos.

De acuerdo a los reglamentos de la Premier, la propuesta de Wolverhampton necesitaría una mayoría de dos tercios para ser aprobada, por lo que debería darse una votación de 14 contra 6 para lograr la salida del VAR de los estadios británicos.

“La junta directiva de la máxima categoría cree que eliminar el VAR no es el camino correcto a seguir, sugiriendo que hacerlo aumentaría las decisiones equivocadas e impactaría negativamente la reputación de la Premier League entre las principales divisiones de Europa”, afirma The Athletic, citando como fuente a un portavoz de la liga.

El temor en Inglaterra a la partida del VAR tiene que ver con el “vacío” que dejaría la ausencia de la tecnología en el juego, acrecentando las críticas hacia los árbitros y la frustración de los hinchas. Por otra parte, creen que las últimas innovaciones instauradas en la Premier, como el sistema semiautomático de fuera de juego, anunciadas en el mes de abril, colaborarán para mejorar la fluidez del juego.

Según sostienen, la tecnología aportó justicia al fútbol inglés. De acuerdo a una estadística citada por la prensa local, las decisiones correctas aumentaron de un 82 por ciento, antes de la llegada del VAR, a un 96 por ciento en la actual temporada.

Fuente: Clarín

Lo más leído