WhatsApp de Publicidad
Seguinos

adecuación de balances

El Banco Central sinceró pérdidas por US$ 45.000 millones

Se ajustó la forma de valuar activos financieros.

El Banco Central decidió emprolijar su balance y elaborarlo según las normas contables vigentes. El resultado es demoledor. Al valuar de manera real las letras intransferibles y otros papeles que le “encajó” compulsivamente el Tesoro en los últimos años, se sinceró un quebranto de al menos 45.000 millones de dólares.

El origen de este desequilibrio contable habría que buscarlo en el momento en que el gobierno de Néstor Kirchner -un camino que luego utilizó Cristina Kirchner- empezó a colocarle de manera compulsiva letras en dólares, pero intransferibles a cambio de dólares de las reservas, que eran utilizados para saldar deuda del Tesoro emitida en moneda extranjera. Con bonistas y también con organismos internacionales.

La primera movida en ese sentido fueron las letras que colocó el gobierno de Nestor Kirchner a fines de 2005 para saldar por completo una deuda con el FMI por unos 10.000 millones de dólares.

De ahí en adelante, este tipo de operaciones se hizo repetida, toda vez que el Gobierno estaba impedido de tomar dólares en los mercados de capitales, debido a varias razones: el default con los bonistas y las muy altas tasas de interés que debía pagar el país. En 2010, un pedido de más dólares por parte del Ejecutivo al Central provocó un fuerte enfrentamiento entre Cristina Kirchner y el por entonces titular del BCRA, Martín Redrado, que termino renunciando ante la negativa de ceder más reservas a cambio de letras intransferibles.

Esta mañana, el Banco Central, que conduce Santiago Bausili, informó que el balance del BCRA se presentará desde ahora utilizando “normas profesionales vigentes”.

En ese sentido, el BCRA señaló que, con el objetivo de sincerar y mejorar la calidad de la información de la institución, aprobó la adecuación de su Manual de Políticas Contables

“El principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”, dijeron.

Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por $41.555.355 millones ($ 41,5 billones) respecto a las Letras Intransferibles, y de $2.315.415 millones ($ 2,3 billones) respecto de los Adelantos Transitorios.

Fuente: Clarín

Lo más leído