WhatsApp de Publicidad
Seguinos

FECHA PARA CONCIENTIZAR

Día de la Lucha contra el Maltrato Infantil: una problemática creciente en la Argentina

Vanesa Troncozo, referente local en el trabajo con las infancias violentadas, habló con La Brújula 24.

El 25 de abril de cada año se evoca el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil. La fecha fue instituida por UNICEF para generar concientización sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia hacia las infancias y adolescencias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como “cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

Cuál es la situación de Argentina

En cuanto a lo que ocurre con esta problemática en Argentina, si bien no hay todavía informes del corriente año, hay varios estudios anteriores que sirven para reflejarla. En febrero del año pasado, la ex-Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) presentó en un informe sobre los datos de la Línea 102 correspondientes al año 2022.

A nivel federal, se recibieron un total de 39.409 llamadas pertinentes en 2022. Del total, 15.431 fueron consultas para información u orientación que no requirieron la articulación con otro actor del Sistema de Protección Integral de Derechos, mientras que 23.770 sí requirieron su intervención. El 21,3 por ciento de las llamadas por situaciones de violencia fueron por maltrato físico, seguido por negligencia (15,5%), abuso sexual (7,5%) y niñas, niños y adolescentes que fueron testigos de violencia (3,7%).

En el informe colaborativo más reciente del Ministerio de Justicia y UNICEF, estos organismos realizaron un análisis de la información recabada a través de las consultas atendidas por profesionales especializados de la Línea Nacional 137 del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias”, recibidas entre los meses de octubre de 2020 y septiembre de 2021. De las 15.118 consultas que se hicieron, la cantidad total de víctimas registradas en consultas fue 20.520, mientras que 9.989 de estas víctimas eran niñas, niños y adolescentes. Es importante notar que el número de víctimas es más alto que el número de consultas dado que puede existir más de una víctima por consulta.

Dentro de las consultas recibidas, 9.554 fueron por violencia familiar, que el informe define como un maltrato ejercido por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ocurra, que puede dañar el bienestar y la integridad física, psicológica, o sexual de un menor de edad. La cantidad total de víctimas registradas en este tipo de violencia fue 14.954, mientras que 6.770 de ellas eran niñas, niños y adolescentes. De las 6.770 consultas de violencia familiar recibidas, el 65 por ciento de las víctimas menores de edad recibieron exclusivamente violencia psicológica, mientras que un 31 por ciento padeció violencia física y psicológica. Casi el 54 por ciento de las víctimas fueron agredidas por su padre mientras que casi el 30 por ciento fueron agredidas por su madre.

En la misma línea, hubo 5.564 consultas por violencia sexual, definida como abuso sexual contra un menor cuando un adulto agresor lo utiliza para cualquier acto con fines sexuales. La cantidad total de víctimas registradas en estas consultas fue 5.566, mientras que 3.219 fueron niñas, niños, y adolescentes.

La visión de una referente bahiense

Vanesa Troncozo, representante de la ONG La Misión, fue consultada por La Brújula 24 respecto de los preocupantes números que dan cuenta de la situación del maltrato infantil en este país.

“Desde los espacios de los Consejos Locales, donde interactuamos con ONGs y tenemos un contacto bastante estrecho con representantes de Unicef en Argentina, estos datos los tenemos muy en cuenta y es por eso que también la importancia de poder hablar. Está bueno que se pongan estas fechas para poder visibilizar y ponerlo en agenda porque muchas veces pasan de largo y solamente son visibles cuando un caso trasciende a la opinión pública. Cuando un chico o una chica a tan temprana edad ejerce la violencia, ahí nos empezamos a preocupar y lo importante es empezar a hablar estas cuestiones mucho antes”, expresó a “Nunca es tarde”.

“Hoy social y comunitariamente nos moviliza mucho aquello que vemos o que se transmite por los medios de comunicación, y está bueno que los medios den lugar a visibilizar a ciertas cuestiones que nos pasan. Por lo general la violencia se visibiliza cuando los hechos son atroces o hablamos de violencia sexual o física que a veces les ha costado hasta la vida a niños o niñas”, agregó.

Troncozo advirtió que “uno de los maltratos que muchas veces no tenemos en cuenta y lo naturalizamos como una parte de las prácticas de crianza es el maltrato psicológico, que deja una huella importante, mucho más si ese maltrato se ejerce en lo cotidiano”.

Con información de Infobae / La Brújula 24

Lo más leído