WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ahorro

Por una decisión del Banco Central, las cuentas de las billeteras virtuales pagarán menos intereses

El recorte en la tasa de referencia y la imposición de encajes sobre el 10% del dinero que los fondos invierten en cuentas remuneradas golpeará a los rendimientos de las aplicaciones en los próximos días.

El Banco Central (BCRA) anunció una serie de medidas este jueves que, una vez más, impactarán en las posibilidades de ahorro en pesos de los argentinos. En primer lugar, redujo la tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, llevándola al 70%.

Esta acción afecta el rendimiento de los plazos fijos, los cuales ya no contarán con un piso mínimo para los minoristas y que antes de esta decisión del organismo ofrecían alrededor del 70%. Como resultado, los depositantes verán tasas reducidas en 10 puntos porcentuales, afectando tanto a los minoristas como a los inversores institucionales que realizan plazos fijos de gran tamaño.

Entre estos últimos se encuentran los fondos comunes de inversión “money market” (FCI) de bajo riesgo y alta liquidez, que se rescatan de forma inmediata. Estos vehículos son ampliamente utilizados por las billeteras virtuales que ofrecen una opción similar a una cuenta remunerada bancaria a través de inversiones de fácil rescate. Con la disminución del rendimiento de los plazos fijos, aquellos que utilicen esta alternativa para obtener ingresos adicionales en pesos también se verán afectados.

Sin embargo, esta no es la única medida que el BCRA implementó respecto a los FCI de bajo riesgo. Por el contrario, la entidad también estableció que, a partir del 15 de abril, los saldos de los money market invertidos en cuentas remuneradas bancarias estarán sujetos a un encaje del 10% (anteriormente era nulo). El BCRA justificó esta medida argumentando que avanza en la normalización del tratamiento regulatorio prudente de cuentas de naturaleza similar.

En la práctica, esto implica que los bancos deberán inmovilizar a tasa cero $1000 de cada $10.000 que estos FCI tengan en cuentas remuneradas. Como resultado, los bancos pagarán un rendimiento menor por los money market, lo que a su vez se traducirá en tasas más bajas para sus clientes. Según una fuente del mercado, la combinación de ambas medidas implicará una caída de un punto y medio en el rendimiento mensual de estos fondos.

El impacto combinado de la reducción en el rendimiento de los plazos fijos y las cuentas remuneradas llevará tiempo en reflejarse en los usuarios finales de las cuentas remuneradas en las billeteras virtuales. Al menos hasta que venzan los últimos plazos fijos constituidos a la tasa vigente hasta este jueves. Además, el grado de afectación variará según el mix de plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones que tenga cada FCI. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las tasas mensuales informadas por las aplicaciones son un promedio de los últimos 30 días y no garantizan un rendimiento futuro. Por lo tanto, este número se ajustará en el transcurso de un mes a las nuevas condiciones del mercado.

Con información de TN

Lo más leído