WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN

Polémica en Santa Cruz: autorizan caza de zorros, pumas y guanacos

El permiso va del 1 de abril al 31 de agosto.

Si usted vive en Santa Cruz y tiene permiso de portación de arma puede cargarla y salir a cazar animales libremente. Desde el primer día de abril es legal dispararle a zorros, pumas y guanacos. Se trata de un nuevo capítulo para una polémica que se reedita año tras año: el Gobierno de Santa Cruz acaba de autorizar la caza deportiva de estas especies. Tema histórico, conflicto irresuelto, viejo reclamo del sector ganadero y contrapunto con el ambientalismo sobre todo activo en redes sociales. Todos esos elementos atraviesan esta vieja historia sin solución que ocurre sobre las deshabitadas estepas del sur del país.

La información oficial señala que la temporada de caza deportiva 2024 en la provincia de Santa Cruz ha sido autorizada por el Consejo Agrario Provincial, mediante la resolución emitida el pasado 27 de marzo. Aquellos que obtengan la licencia correspondiente podrán participar en la actividad desde el 1º de abril hasta el 31 de agosto del presente año.

La decisión ha generado una fuerte controversia, con reclamos por parte de los defensores de la naturaleza, el medioambiente y otros ciudadanos preocupados por el bienestar de la fauna nativa y de los ecosistemas. Está inclusión de fauna nativa entre las especies autorizadas para ser cazadas ha sido calificada como una práctica despreciable. No son pocos los que hablan de una “masacre” legalizada en la naturaleza.

“Sucede todos los años y esta vez se empezó a viralizar. Y no solo se autoriza esta modalidad de caza en Santa Cruz sino en casi todas las provincias patagónicas. Animales como zorros y guanacos no tienen valor deportivo como trofeo y la caza debe entenderse como parte de una supuesta necesidad de controlar las poblaciones de depredadores y competidores del ganado ovino. Es una respuesta del gobierno a una presión histórica. El problema sin dudas existe, seguramente sobredimensionado, y estas medidas en el fondo desnudan que no hay un plan efectivo para resolverlo”, explica el biólogo Sebastián Di Martino, que trabaja restaurando especies en la zona.

Con información de Clarín

Lo más leído