WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo aseguró un delegado de Suteba

Sanción al adoctrinamiento en escuelas: “Buscan que haya un pensamiento único”

El dirigente local Emiliano Fabris también consideró que “esto es lo más alejado a la libertad que predican”.

Luego de que el Gobierno nacional aseguró que enviará un proyecto para cambiar la Ley de Educación, para poder sancionar el adoctrinamiento en las escuelas, comenzaron a hacerse escuchar voces, tanto a favor, como en contra de esa medida. Entre las segundas está la de Emiliano Fabris, militante de izquierda, docente, delegado escolar y congresal del gremio Suteba de Bahía Blanca, quien además es opositor a la actual dirigencia de ese sindicato.

“Acá lo esencial es que el Gobierno está proponiendo que se condene a los docentes en la circunstancia de lo que ellos consideran sea un adoctrinamiento. Esto es lo esencial, que no se trata de querer establecer una pluralidad de voces, todo eso es un cuento, sino que se quiere establecer un mecanismo de penalización para los docentes”, explica Fabris a la redacción de La Brújula 24.

“Esto en realidad no es algo nuevo o novedoso. Lo novedoso sería que se modificara la Ley de Educación Nacional en los artículos 11 y 126. Tampoco se conoce contenido concreto del proyecto del Gobierno. Es todo rumores que circulan en los diarios”.

Además, el dirigente gremial aportó un par de ejemplos de casos anteriores. “Hace unos años, una docente de La Matanza estaba defendiendo el gobierno kirchnerista y Kicillof promovió una sanción contra ella bajo el mismo rótulo que estaba adoctrinando, y algo similar sucedió con una maestra en Chubut, en Rawson, que estaba criticando a la mega minería en la provincia. Esto de sancionar a la docencia por un supuesto adoctrinamiento es algo que tiene una instalación. Además, tenemos un sistema educativo que es prácticamente en la mitad confesional y clerical, y además recibe fondos estatales, y Milei va a entregar váuchers, es decir que va a dar financiamiento a escuelas en las cuales se imparte una creencia religiosa determinada, algo por supuesto recontra doctrinario, y además contrario, por ejemplo, la ley de educación sexual integral”.

“El ministro de educación Torrendel dijo en una entrevista a La Nación que estaba muy bien que se penalizara a los docentes, porque si no respetan la identidad de la escuela, de las instituciones, de lo que sea, bueno, deberían hacerlo. En este caso deberían ser castigados. Y Milei dijo que, para él, el aborto legal es asesinato. Entonces hay un hilo conductor en donde se ve que esto no es nada libertario, por supuesto: Es lo contrario, las antípoda a algo libertario, consecuente con la libertad. Es más bien lo contrario, que se instale un pensamiento único y se penalice todo lo contrario”, reflexionó con contundencia.

“Milei repite cansadamente que, en todas las escuelas del país, en todas las universidades del país, se lavan los cerebros. O sea, él ya tiene fijada una postura. Ya sabe qué es lo que es doctrina, y qué es lo que no, para él. Entonces esto es más bien un estado de características policíacas, por supuesto, en lo que hace a las escuelas, si se lo sumas a la represión, al rol de los militares, al realineamiento con Estados Unidos, el Comando Sur, el sionismo, el Mossad, la CIA… tenés todo un estado policíaco y ahora está la faceta, digamos, pedagógica o educativa”, sostuvo Fabris.

“Habrá que ver qué pasa, porque esto es un proyecto. Se rumorea que puede ser la Ley de Bases, no sabemos. Para nosotros, que somos un sector combativo en la docencia, pensamos que esto es una nueva provocación, como ya viene sucediendo con el incentivo docente, y tal vez con la esencialidad educativa, o sea que se prohíban las huelgas. Fijate que esto también es un elemento de conjunto, no está habiendo una respuesta de la Cetera, ni de Suteba. Están deshojando la margarita cuando Milei está planteando toda una serie de agresiones a la docencia y a la educación pública”.

“Hemos tenido un paro aislado el 4 de abril y precisamente en ese mismo día, el gobierno arremetió con esta cuestión del adoctrinamiento. Todo esto requeriría una huelga general educativa para hacer retroceder los ataques de Milei, y de todos aquellos que estén ajustando el salario y la educación pública”, concluyó. 

Lo más leído