WhatsApp de Publicidad
Seguinos

el japonés Shigeichi Negishi

Murió a los 100 años el inventor del karaoke

Creó una máquina que reproducía pistas de casete y la gente cantaba leyendo desde un folleto en papel.

Shigeichi Negishi, el inventor de la primera máquina de karaoke disponible comercialmente en el mundo, murió en Japón a los 100 años de edad.

Según el Wall Street Journal, la hija de Negishi, Atsumi Takano, dijo que su padre murió de causas naturales el 26 de enero, después de una caída, pero la información no se difundió hasta este sábado.

Negishi tenía unos 40 años cuando se le ocurrió la idea de crear una máquina de karaoke, operaba con monedas y la llamadó “Sparko Box”. La idea surgió después de que un colega en el negocio de ensamblaje de electrónicos de consumo que dirigía en Tokio criticara su forma de cantar.

“Al automatizar el canto, se ganó la enemistad de los artistas que veían su máquina como una amenaza para sus trabajos”, escribió el autor Matt Alt en redes sociales. Alt entrevistó a Negishi para su libro, Pura Invención: Cómo Japón creó el mundo moderno. “Es un precursor inquietante del debate que rodea el impacto de la inteligencia artificial en los artistas hoy en día”.

El Sparko Box utilizaba cintas de cassette de ocho pistas de grabaciones instrumentales disponibles comercialmente, con las letras proporcionadas en un folleto de papel. El negocio enfrentó problemas y Negishi lo disolvió en 1975. Nunca aseguró una patente para su invención.

Aunque Negishi fue el primero en crear una máquina de karaoke, muchas personas atribuyen la invención del karaoke al músico nocturno Daisuke Inoue, quien inventó independientemente su propia máquina de karaoke en 1971. La contribución de Inoue fue crear versiones de pistas de acompañamiento de canciones populares en tonos que pudieran adaptarse a una variedad de cantantes aficionados.

Negishi nació el 29 de noviembre de 1923 en Tokio. Su padre era un funcionario que gestionaba elecciones políticas regionales. Su madre era dueña de una tienda de tabaco. Un niño intelectual, continuó estudiando economía en la Universidad de Hosei de Tokio.

Luchó en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial y pasó dos años en un campo de prisioneros después de la derrota de Japón en Singapur. Liberado en 1947, la carrera de Negishi en la industria electrónica despegó durante el auge empresarial de posguerra en Japón. Después de retirarse a los 70 años, se centró en sus pasatiempos: hacer cestas, esculpir y, naturalmente, cantar karaoke.

Fuente: NPR

Lo más leído