WhatsApp de Publicidad
Seguinos

este viernes

Jornada gratuita sobre detección de glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible

La actividad tendrá desarrollo en los hospitales Municipal y Español. El oftalmólogo Sebastián Rivera Moirano habló con La Brújula 24 sobre la iniciativa.

El Dr. Sebastián Rivera Moirano, actual presidente de la Asociación Oftalmológica de Bahía Blanca, habló con La Brújula 24 sobre una campaña de detección de glaucoma a realizarse este viernes, en simultáneo, en los hospitales Español y Municipal.

“La actividad no está dirigida a pacientes con diagnóstico sino a aquellos pacientes que, a través de un examen de presión ocular y del análisis del nervio óptico, podemos detectar o sospechar de un caso de glaucoma. Se trata de una enfermedad que, por lo general, se produce por el aumento crónico de la presión intraocular y es denominada enfermedad silenciosa porque no da ningún tipo de síntomas y produce un deterioro lento y progresivo de la visión, pudiendo dejar al paciente con ceguera”, explicó en “Hora Pico”.

“Entre el 85 y 90% de las personas ciegas es por glaucoma. A diferencia de lo que muchos creen, el ojo rojo o dolor o partículas que flotan delante de nuestros ojos se piensa que puede ser relacionado con presión ocular y no es así. La única forma de diagnosticar la enfermedad es yendo a un especialista oftalmólogo”, explicó.

Rivera Moirano dijo que a menudo los pacientes llegan a un diagnóstico tardío “porque cuando tiene un síntoma, el daño del nervio óptico es severo”. “En el estadío avanzado, cuando el paciente se da cuenta que no ve, tiene ‘visión tubular’ o ‘en caño escopeta’, perdiendo toda visión periférica”, indicó.

En la entrevista, el oftalmólogo informó que el glaucoma tiene un alto componente hereditario. “Si padre y madre han padecido la enfermedad, es mucho más probable que un hijo o hija la tenga. Lo normal es que se produzca de los 55 años en adelante”, detalló.

La jornada de este viernes es sin turno previo, a partir de las 8 de la mañana y por orden de llegada. Se aclaró que no está prevista la atención por otras enfermedades que afectan la visión ocular y que no se extienden recetas para la compra de anteojos.

“Luego de establecer qué tipo de glaucoma tiene el paciente y clasificar qué daño alcanzó, se inicia un tratamiento primario que consiste en la colocación de gotas hipotensoras. Eventualmente se sigue con tratamiento con láser y quirúrgicos”, advirtió sobre las etapas posteriores al diagnóstico.

LA CHARLA COMPLETA CON EL DR. SEBASTIÁN RIVERA MOIRANO

Lo más leído